América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino lanza reestructuración de deuda por 68.842 millones de dólares

CC0 / pexels / Baúl con dólares (imagen referencial)
Baúl con dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino determinó los títulos públicos bajo legislación extranjera que intentará refinanciar con los acreedores externos, y cuyo valor asciende a 68.842 millones de dólares, de acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial.
"Establécese en el valor nominal de dólares estadounidenses 68.842,528.826 o su equivalente en otras monedas el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero de 2020", señala la normativa.

El Ministerio de Economía busca la reestructuración de 35 títulos bajo legislación extranjera: 23 de Estados Unidos, seis de Reino Unido y seis de de Japón.

Argentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede (y debe) Argentina dejar de pagar la deuda externa?
La norma del Ejecutivo reconoce que "las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estatales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York, Londres, y de los tribunales ubicados en la ciudad de Tokio".

El Gobierno puso a disposición de la Comisión Bicameral Permanente del Congreso el decreto publicado el 10 de marzo, que fue firmado por el presidente, Alberto Fernández, el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El documento no tiene en consideración la deuda por 44.000 millones de dólares que contrajo Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la anterior gestión.

Títulos locales

El Gobierno logró colocar el 9 de marzo deuda por más de 16.400 millones de pesos (256 millones de dólares) en Letras del Tesoro (Lebad) con vencimiento para dentro de dos y cuatro meses.

Para los títulos que caducan el 13 de mayo se captaron 6.076 millones de pesos (94,9 millones de dólares) a una tasa de interés nominal anual del 30,6%.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
La obsesión de Alberto Fernández: la deuda
Para los bonos que vencerán el 31 de julio de 2020, se adjudicaron 10.325 millones de pesos (161 millones de dólares) a una tasa nominal anual de 35,4%.

El ministerio de Economía emitió un comunicado días atrás en el que destacaba que la "sustentabilidad de la deuda es un objetivo macroeconómico relevante que requiere la construcción de un perfil de vencimientos y de tasas de colocación de deuda sostenibles en el tiempo y compatibles con el sendero de equilibrio fiscal y de consistencia del resto de las variables económicas".

El Congreso sancionó el mes pasado la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que da facultades al Ministerio de Economía para renegociar el endeudamiento del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала