- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario general de Vox, Ortega Smith, da positivo por coronavirus

© Foto : Twitter/Ortega SmithOrtega Smith en el mitin de Vistalegre el 8 de marzo en Madrid
Ortega Smith en el mitin de Vistalegre el 8 de marzo en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Javier Ortega Smith, ha dado hoy positivo en las pruebas por coronavirus. El domingo 8 de marzo, el partido celebró un acto multitudinario en Vistalegre (Madrid) al que asistieron casi 9.000 personas. Se teme que existan más personas que hayan podido sufrir el contagio.

El líder de la formación, Santiago Abascal, ha lanzado un comunicado oficial durante la mañana del 10 de marzo pidiendo disculpas por haber celebrado el mitin de Vistalegre en Madrid el pasado domingo 8 de marzo, donde fue reelegido como líder del partido ante casi 9.000 simpatizantes. Asimismo, ha pedido al Gobierno que suspenda las sesiones parlamentarias hasta que las autoridades sanitarias afirmen que han recuperado el control.

"Aunque nos planteamos suspenderlo por el Coronavirus COVID-19, decidimos seguir adelante al ver que el gobierno permitía que se celebraran manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos" asegura Abascal, "entendimos que habría sido irresponsable general alarma suspendiendo un acto público mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad. Pedimos perdón."

El positivo de Ortega Smith, que es diputado en el Parlamento español y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, ha llevado a su partido a ordenar que todos sus cargos se queden en sus casas. Ante estas circunstancias, la mesa del Gobierno va reunirse para "revaluar la situación" y están analizando si suspender o no la actividad parlamentaria.

Poco después, el Congreso de los Diputados de España comunicó que no celebrará su sesión plenaria de esta semana.

"Hemos decidido aplazar el pleno de esta semana", anunció en rueda de prensa la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Según las explicaciones dadas por la presidenta de la Cámara, la decisión de suspender el pleno no se toma por razones sanitarias sino por razones logísticas, ya que los 52 parlamentarios de Vox —la tercera fuerza más numerosa en el Congreso— no podrán acudir a la sesión.

Un estadio vacío  - Sputnik Mundo
España
Todo el deporte en España se jugará a puerta cerrada por el coronavirus
En esas circunstancias, Meritxell Batet afirmó que el pleno no se celebrará porque la ausencia de estos 52 diputados podría suponer una merma de legitimidad para cualquier decisión adoptada por la Cámara.

Pese a ello, el Congreso de los Diputados no cerrará por completo y, por ejemplo, se mantendrá la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el 12 de marzo acudirá a sede parlamentaria para informar de las actuaciones de su departamento en torno al coronavirus.

Según los datos facilitados el lunes 9 de marzo por la noche por el Ministerio de Sanidad, España tiene más de 1.200 casos diagnosticados de coronavirus y al menos 30 fallecidos. La mayor parte de casos activos se encuentran en Madrid (578), País Vasco (197), La Rioja (104) y Cataluña (102). El goteo de datos ofrecidos por los distintos territorios apunta a que el nuevo balance del Ministerio de Sanidad, que será ofrecido durante el mediodía, superará los 1.500 casos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала