América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de Colombia: fue un error crear lista llamada "Oposición" en Twitter

© SputnikEl logo de Twitter
El logo de Twitter - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia reconoció que cometió un error al crear una lista en la red social Twitter con el nombre "Oposición" en la que incluyó nombres de medios de comunicación, periodistas, políticos y organizaciones sociales, entre otros.
"No es posible iniciar esta comunicación sin reconocer que se erró en la utilización del término que se destinó como título de un grupo de monitoreo, y en respeto a las personas y las cuentas de las entidades y organizaciones se procedió a su eliminación como una medida inmediata", indicó el Ejército en un comunicado.

Las críticas se registraron en la mañana del 10 de marzo, luego de que esa Fuerza Militar creó la lista e incluyó en ella a 33 personas e instituciones, entre ellas al máximo líder del partido de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, a los senadores de izquierda Iván Cepeda y Aida Avella, a la Jurisdicción Especial de Paz, a la organización Human Right Watch y a la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Así también, incluyó al partido de izquierda FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), a medios de comunicación alternativos, a la corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, Salud Hernández, y al director de noticias de Caracol Radio, Gustavo Gómez.

 Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos de oposición fueron las mayores víctimas de violencia en elecciones de Colombia
En su comunicado el Ejército señaló que "la lista fue creada como una herramienta en la red social Twitter para el monitoreo de las menciones o etiquetas de la cuenta sobre temas relacionados con el Ejército Nacional" y que la herramienta solo le permite a la Fuerza informarse sobre contenidos que ya son públicos, "sin ningún otro fin".

Sin embargo, indicó que el Comando del Ejército ordenó iniciar la indagación disciplinaria correspondiente para "determinar responsabilidades", y que tras lo ocurrido relevó "de manera inmediata" al administrador de la cuenta, cuya identidad o rango no reveló.

El medio alternativo digital Cuestión Pública, que también fue incluido en la lista, rechazó la etiqueta y a través de Twitter consideró que fue una "agresión" que "pone en riesgo" a sus periodistas.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa expresó su preocupación por la inclusión de varios medios de comunicación en esa lista y advirtió que pese a las excusas dadas por el Ejército hará seguimiento a lo ocurrido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала