América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque asegura a Guterres que su Gobierno no rechaza presencia de ONU en Colombia

© AFP 2023 / Diana SanchezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que su Gobierno no rechaza la presencia de la oficina para los Derechos Humanos de la ONU en el país, y que las recientes críticas que hizo a un informe del organismo fueron "voces de protesta" sobre asuntos puntuales.
"No tenemos ningún rechazo a que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos haga presencia en nuestro país. Hicimos comentarios puntuales sobre aspectos del reporte, en los cuales elevamos algunas voces de protesta, pero creo que siempre hay un sentido proactivo de analizar esos comentarios", dijo Duque en Nueva York, al término de una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El informe, presentado el 26 de febrero por Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet), señaló que en 2019 se registraron en el país 36 masacres que dejaron 133 personas fallecidas, la cifra más alta desde 2014.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
El informe de la ONU: un nuevo golpe para el Gobierno colombiano
Asimismo, calificó como asesinato la muerte de tres niñas y cuatro niños en un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las FARC que previamente los había reclutado contra su voluntad.

En otro apartado, la ACNUDH instó al Estado a iniciar una "profunda transformación del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios, de la Policía)", lo que debería incluir una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones menos letales.

Un día después Colombia presentó en Ginebra (Suiza) sus comentarios frente al informe, y señaló que el mismo genera "preocupación" porque no es un reporte "integral" ni actualizado, mientras que el propio Duque calificó de "intromisión en la soberanía" la sugerencia de que la Policía debe pasar del Ministerio de Defensa al del Interior.

La sede de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia critica objetividad de informe de ONU sobre asesinatos de líderes sociales
Este lunes, tras la reunión con Guterres, el jefe de Estado colombiano aseguró que las relaciones con la ONU atraviesan por un muy buen momento y que en el encuentro se cerró un acuerdo que define el marco de cooperación entre el organismo y Colombia para el periodo 2020-2023.

Por su parte, ONU Colombia indicó que Duque y Guterres también "discutieron la importancia de la implementación integral del Acuerdo de Paz de 2016 y de acciones eficaces para mejorar la seguridad de comunidades, defensores y defensoras de derechos humanos y excombatientes".

Asimismo, indicó que el secretario general del organismo "acogió con beneplácito el apoyo de Colombia a las reformas de la ONU y, en ese contexto, la conclusión exitosa de las negociaciones con Colombia para el nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible con la ONU", a través del cual la organización continuará el apoyo de la implementación de la paz en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала