- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Chile va a la vanguardia del proceso de reformas en América Latina"

"Chile va a la vanguardia del proceso de reformas en América Latina"
Síguenos en
Dos millones de chilenas marcharon en el Día Internacional de la Mujer. Movilizaciones similares ocurrieron en México y Argentina, donde "el movimiento de mujeres ha sido la fuerza política más impresionante desde la recuperación democrática", según Atilio Boron. Sobre Chile, dijo que la protesta popular exhibe una fuerza sin parangón regional.

Millones de latinoamericanas —así como en otras regiones del mundo— salieron a las calles en el Día Internacional de la Mujer, pero en Chile se produjo la manifestación más numerosa con dos millones marchando en Santiago.

El politólogo argentino Atilio Boron se refirió al crecimiento del movimiento feminista en Latinoamérica y destacó que "apareció con una fuerza enorme" mientras en paralelo se daba "un debilitamiento político de los partidos, los sindicatos y los movimientos sociales".

La marcha de las mujeres en Madrid - Sputnik Mundo
España
El feminismo vuelve a inundar las calles de España por el 8-M
"En el caso argentino, el movimiento de mujeres ha sido la fuerza política más impresionante desde la recuperación de la democracia", agregó. Sin embargo, recordó que como "reacción", en Argentina matan "a una mujer cada 23 horas". El domingo y el lunes las marchas fueron masivas en ciudades como Santiago, Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México, entre otras, e incorporaron en la agenda no sólo temas de género sino de coyuntura política actual en esos países, como el caso de la deuda en Argentina, por una nueva Constitución en Chile o contra el genocidio diario que sufre Colombia entre sus líderes sociales, destacó.

En tanto, Boron sostuvo que el chileno "era un pueblo narcotizado" y que su movimiento de protesta muestra ahora "una fortaleza que no tiene comparación" en Sudamérica.

El politólogo de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, autor de varios trabajos sobre América Latina, subrayó nunca haber visto "que la gente saliera a la calle en América Latina con los militares teniendo orden de matar". "El desafío —apuntó— habla de que un pueblo que se despertó".

Mujer con bandera de Venezuela flameando - Sputnik Mundo
América Latina
Marchan en Caracas para celebrar la lucha de la mujer venezolana
Por su parte, el periodista del diario Página/12 Gustavo Veiga cubrió para ese medio la marcha de mujeres en Santiago y la calificó como "la más grande en todo el mundo", aunque para Carabineros ridículamente "había 150 mil personas".

"Eran cientos de miles, en el peor de los casos. Un millón cuanto menos. Los organizadores hablaron de dos millones. Los ecos de la marcha llegaron hasta este lunes, porque hubo represión", afirmó Veiga.

"El acuerdo entre Trump y Bolsonaro es un gesto para aumentar la presión sobre Venezuela"

Boron dialogó también con 'Voces del Mundo' acerca del encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par brasileño, Jair Bolsonaro, de gira por el estado de Florida, quien además visitó el Comando Sur.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño Bolsonaro afirma que admira a EEUU
Ambos mandatarios acordaron una mayor cooperación en el campo militar, algo que para el politólogo sólo busca arrinconar y meter presión a Venezuela. Con todo, descartó un "ataque sorpresa".

"Hace 18 años que EEUU está en Afganistán, entonces no se va a meter a un combate con un resultado incierto. En Venezuela se pueden meter en un pantano, y en un año electoral para Trump", dijo. Además, remarcó que hay "cuatro millones de milicianos" en el país sudamericano. "Hubiera sido muy grave que Bolsonaro y Trump avanzaran en presencia norteamericana en la base de Alcántara, pero no se logró eso", añadió.

En relación con Colombia, Boron habló también de los paros que se vienen realizando desde noviembre pasado. "Lo que está debajo de todo esto es el desenfreno de una política de asesinato de líderes sociales", añadió.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Brasil confía en la reelección de Trump para mantener relación "prometedora"
Asimismo, calificó a Colombia de "tragedia interminable auspiciada por EEUU" y remarcó que junto con Afganistán son los dos países "donde los cultivos psicotrópicos han crecido".

En el programa —que cumplió su edición número 1000— se informó a su vez acerca del desplome del precio del petróleo tras los desacuerdos entre Rusia y Arabia Saudita y la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se contabilizan 366 muertos y 6387 contagiados.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала