América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Bolivia cede ante el parlamento y destituye a ministro de Defensa

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, cedió ante la presión del parlamento dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y aceptó destituir a su ministro de Defensa, Fernando López, quien había sido censurado tres días antes.
"Lo que está haciendo la presidenta es dejar sin efecto la designación del hasta hoy ministro de Defensa; el día de mañana conoceremos el nombre de la persona que va a continuar en la cartera de Defensa", dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La censura a López votada el viernes pasado por la amplia mayoría del MAS en el parlamento era "un plan político digitado desde la Argentina, que busca desestabilizar al Gobierno", en alusión al expresidente Evo Morales (2006-2019), líder del MAS actualmente exiliado en Buenos Aires.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, al borde de conflicto de poderes por censura parlamentaria a ministro
La presidenta del parlamento, Eva Copa, del MAS, había advertido en la mañana del lunes que Áñez podía ser sometida a un proceso penal si persistía en su inicial rechazo, anunciado por Twitter el fin de semana, a la censura del órgano legislativo contra el ministro López.

El politólogo Gonzalo Balcázar dijo a Sputnik que el desafío de Áñez al parlamento ponía a Bolivia al borde de un conflicto de poderes entre el Gobierno autoproclamado durante la crisis política del año pasado y el órgano legislativo que se mantiene en funciones desde la última administración de Morales.

El ministro Núñez dijo que el Gobierno veía en la censura parlamentaria "un afán político y no de fiscalización, para desestabilizar la gestión de la presidenta Áñez", quien desde enero tiene el doble papel de presidenta transitoria y candidata presidencial para las elecciones de mayo próximo.

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento boliviano amenaza con proceso penal a presidenta Áñez
Según el Gobierno, el parlamento cometió "irregularidades" al aprobar la censura, como cambios de fecha y lugar del acto de interpelación y el rechazo a la "oportuna justificación" de la inasistencia de López.

El ahora exministro de Defensa fue censurado después de que, arguyendo diversas ocupaciones oficiales, faltó a tres sucesivas interpelaciones en el parlamento, en las que debía responder por las operaciones militares y policiales de noviembre pasado que dejaron al menos una veintena de manifestantes muertos.

La censura es la mayor demostración de fuerza que hizo el MAS en el parlamento desde que Áñez llegó al poder como gobernante transitoria para conducir un nuevo proceso electoral en reemplazo de los comicios de octubre pasado, que fueron anulados por denuncias de fraude.

El parlamento, que parece dejar atrás su actitud amistosa hacia Áñez a medida que avanza el proceso electoral, ha programado hasta el 20 de marzo cuatro sesiones de interpelación a las que deben concurrir sucesivamente otros seis ministros, para responder por diversos conflictos políticos, sociales y económicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала