América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Políticos uruguayos marchan en el 8M pero no impulsan medidas contra inequidades de género

© REUTERS / Deborah ElenterProtestas feministas en Uruguay
Protestas feministas en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Varios políticos uruguayos asisten a la marcha del día internacional de las mujeres, pero luego no impulsan un presupuesto para implementar políticas que reduzcan la desigualdad, denunció en diálogo con Sputnik, Valeria Caggiano, vocera de la organización Intersocial Feminista, que nuclea a 20 colectivos.
"Hay una importante movilización de políticos que asisten a las marchas pero eso no se traduce en un mayor presupuesto en defensa de las mujeres", dijo a Sputnik Caggiano.

El 8 de marzo se realizó en Montevideo la multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer, convocada por distintos colectivos feministas, a la que se estima que asistieron unas 300.000 personas.

Así fue la megamarcha feminista en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo
México se pinta de morado y verde para exigir fin de violencia machista
La marcha contó con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón (Partido Nacional, centroderecha), el excandidato por el opositor Frente Amplio (FA, centroizquierda), Daniel Martínez, la exsenadora Constanza Moreira y la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche.

Además, participaron las candidatas a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse (FA) y Laura Raffo, candidata de la coalición multicolor, que gobierna el país desde el 1 de este mes.

Por su parte Caggiano afirmó que la actuación de ciertos políticos en la marcha por el día de la mujer es un fenómeno que viene dándose hace bastante tiempo.

"Algunos tienen algún nivel de convicción y relación con lo que se está manifestando; otros vienen a disputarse el botín electoral; sin embargo, todos a la hora de comprometer recursos para que se destinen políticas efectivas que combatan las desigualdades de género no están tan presentes", afirmó.

La activista agregó que a la clase política le "falta comprensión" sobre lo que implica el pensamiento feminista.

"En la clase política hay tensiones por la derecha pero también por la izquierda; en los últimos tiempos lo vimos en las rendiciones de cuentas [debate parlamentario por el presupuesto]; también cuando se abordó el espacio normativo y actualmente en la conformación del Parlamento y del gabinete ministerial que resultó de las últimas elecciones nacionales", expresó.

Caggiano sostuvo que a nivel interno del sistema de partidos hay fricciones para que las mujeres puedan acceder y participar en los cargos de liderazgo de igual manera.

"Hay una retórica en el plano discursivo, pero en la práctica siempre se encuentran tensiones; les cuesta instrumentar y cumplir con la ley de cuotas; vemos que indudablemente estamos lejos", lamentó.

Una joven con capucha en la marcha del 8M en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
"América Latina va a ser toda feminista": el 8M en el continente en imágenes
En Uruguay existe una ley específica contra la violencia de género desde hace dos años, pero la sociedad civil critica que su implementación se vio frenada hasta ahora por falta de presupuesto.

El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe afirma que Uruguay, junto a República Dominicana y Guyana, encabezan la lista de países de la región con mayor prevalencia de feminicidios en el marco de relaciones de pareja.

Según datos estadísticos presentados por el Ministerio del Interior, durante 2019 se registraron 40.000 denuncias por violencia doméstica, lo que representa un promedio de 109 denuncias diarias, o sea una cada 13 minutos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала