- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peso mexicano se deprecia un 5,20% por la caída de los precios del petróleo

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La moneda mexicana se depreciaba 5,20%, cotizando a 21,16 pesos por dólar, luego de que la OPEP y naciones aliadas no alcanzaron un acuerdo para recortar la producción petrolera global, informó el Grupo Financiero Banco Base.

"El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en registro de 22,13 pesos por dólar durante el 'overnight', mostrando hasta ese punto una depreciación de 10,07% o 98,1 centavos respecto al cierre del 6 de marzo, depreciación diaria no vista desde octubre del 2008; y al inicio de la sesión, el peso se deprecia 5,20 o 1,04 pesos, cotizando en 21,16 pesos por dólar", dice el informe de la institución privada al mercado de divisas.

Los operadores en un yacimiento de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Por qué Rusia dice no al nuevo acuerdo de la OPEP+
El derrumbe en las cotizaciones de las monedas de economía emergentes "ocurre en un contexto en el que la demanda por crudo está cayendo, por las medidas de contención del coronavirus", agrega el informe.

La falta de acuerdo en el grupo de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y países aliados conocido como 'OPEP+' y su posible desintegración, "da inicio a una guerra de precios, en donde jugadores como Rusia buscan llevar el precio del petróleo a niveles insostenibles para los productores de shale [esquisto] en EEUU, en un intento por restarles rentabilidad y ganar participación de mercado", dice el informe financiero.

Como consecuencia, el precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) "tuvo una caída máxima de 33,76% a 27.34 dólares por barril".

Por su parte, el crudo tipo Brent del Mar del Norte europeo "perdió hasta 31,47%, al tocar un mínimo de 31.02 dólares por barril, siendo el mayor retroceso diario desde el 17 de enero de 1991, cuando se desarrollaba la guerra del Golfo Pérsico", comparan los analistas del grupo financiero con sede en la ciudad industrial de Monterrey (norte).

El análisis del banco indica que esta "no es la primera vez que intentan sacar del mercado al petróleo shale (esquisto), pues entre 2014 y 2016 se había dado una caída en el precio del petróleo de más de 50% ante una guerra de precios", desatada por Arabia Saudí que incrementó su producción para crear sobreoferta de suministros.

Inversor en la bolsa de Dubai - Sputnik Mundo
Economía
El desplome de los precios del petróleo hace que se estrellen los mercados mundiales
A diferencia de aquel año, en una coyuntura de expansión económica, "en esta ocasión las perspectivas de demanda por crudo se deterioran cada día a consecuencia del coronavirus", contrasta el informe.

Loa analistas del banco indican que, para México, que ya no es un país exportador neto de petróleo, "implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex [Petróleos Mexicanos, estatal], la cual ya se encuentra en grado especulativo por parte de Fitch Ratings".

Los países OPEP y no OPEP no lograron el 7 de marzo acordar la extensión del recorte de producción petrolera vigente desde 2017, y a partir del 1 de abril las restricciones se levantan para todos los miembros del antiguo pacto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала