- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Patronales agrarias de Argentina realizan huelga de 4 días por impuesto a la exportación

CC BY-SA 2.0 / Ciat / Un campo de soja (imagen referencial)
Un campo de soja (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Mesa de Enlace, una entidad que agrupa a las cuatro patronales agrarias más importantes de Argentina, realiza desde el 9 de marzo un paro de cuatro días para rechazar la decisión del Gobierno de aumentar el impuesto a la exportación de la soja, que pasó del 30 al 33%.

"Llamado a cese de comercialización", confirmó este 9 de marzo una de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Los billetes de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Los exportadores de América Latina se enriquecen, pero no todo es una fiesta
La medida, según explicó la institución, consiste en suspender las actividades de comercialización de granos con destino la industria y la exportación así como del ganado vacuno para faena.

La huelga rige desde la medianoche de este 9 de marzo hasta la medianoche del 13 de marzo.

"Quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos y, dada la inminencia de estas medidas, pedimos que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones, remates, etc", señaló CRA.

La entidad aseguró que el paro de cuatro días no generará incrementos sobre los precios ni desabastecimiento de productos.

La medida de fuerza es "una manera de hacer escuchar el largo reclamo, ya que con esta carga tributaria no podemos producir y, de persistir esta situación, el futuro de la familia agropecuaria se verá muy comprometido", alegaron en su comunicado.

Medidas

Al aumentar tres puntos porcentuales las retenciones a la soja, el Gobierno de Alberto Fernández informó la semana pasada que destinaría una parte de la recaudación adicional a compensar a tres de cada cuatro productores de este cereal cuya producción en la temporada anterior no hubiera superado las 1.000 toneladas.

Esta compensación repercutiría en beneficio de 42.406 productores, que representan el 74,2% del total, frente a otros 14.884 plantadores que producen más de 1.000 toneladas cada uno y que por tanto no resultarían alcanzados por ese beneficio, de acuerdo al Ejecutivo.

Plantación de soja - imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Tensión por las retenciones al agro en Argentina: ¿un déjà vu para el nuevo Gobierno?
Tras reunirse con la Mesa de Enlace, tanto la semana pasada como hace dos días, las autoridades también anunciaron una reducción en el tributo que debe pagarse por exportar otros cultivos propios de las economías regionales.

La Mesa de Enlace se originó en el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) para rechazar mayores tributos al agro que esa administración intentó establecer.

Además de la CRA, integran esta entidad la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала