- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador afirma que la falta de acuerdo en la OPEP afecta a la economía de México

© Sputnik / Alexei Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaLogo de OPEP
Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La falta de acuerdo en la OPEP y otras naciones aliadas sobre recortes a la producción, que hizo caer más de 30% los precios del crudo en los mercados internacionales, ha afectado a la economía mexicana, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico, en lo financiero, sí nos ha afectado, ayer [el 8 de marzo] tuvimos un problema porque no hubo un acuerdo en la OPEP y hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Inversor en la bolsa de Dubai - Sputnik Mundo
Economía
El desplome de los precios del petróleo hace que se estrellen los mercados mundiales
Sin embargo, consideró que la segunda economía latinoamericana va a recuperarse, gracias al estado de sus financias públicas.

"Pensamos que vamos a recuperarnos, porque, primero, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas [internacionales] y no tenemos déficit en nuestra recaudación de impuestos", agregó el jefe del Ejecutivo federal.

La moneda mexicana se depreciaba este 9 de marzo 5,20%, cotizando a 21,16 pesos por dólar, luego de que la OPEP y naciones aliadas no alcanzaron un acuerdo para recortar la producción petrolera global que evitaría una sobreoferta de crudo, informó el Grupo Financiero Banco Base.

Optimismo ante mercado petrolero

López Obrador dijo que su optimismo se debe a que observa "buenas señales en cuanto al crecimiento económico, y ya detuvimos la caída en la producción petrolera".

En 2019 la producción mexicana cayó 7%, a 1,68 millones barriles diarios (b/d), y la meta de Pemex es lograr 1,8 millones b/d en 2020.

La compañía informó el 25 de febrero pasado que la producción en enero aumentó 6% comparado con el mismo mes de 2019, a un promedio de 1,72 millones de b/d.

"Si esto [aumento de la producción] no lo hubiésemos logrado, nos hubiese pegado mucho" la caída de precios, dijo el mandatario.

Sin considerar que la caída de precios del crudo se debe a una posible sobreoferta de petróleo al mercado mundial, el jefe de Estado anunció que "estamos produciendo más petróleo y con una tendencia a tener más producción, consideramos que vamos a salir adelante estamos pendientes y actuando con eficacia".

López Obrador agregó que esta situación en los mercados internacionales "se da básicamente por la caída en el precio del petróleo, esperamos que se normalice la situación en las bolsas y los mercados en general".

Una antorcha en una plataforma instalada en un yacimiento petrolero - Sputnik Mundo
Economía
Arabia Saudí utiliza el precio del petróleo para golpear a Rusia y Moscú responde
A pesar de que las divisas de países emergentes caían ante el dólar y están afectadas las bolsas del mundo "estamos esperando que haya normalidad y tranquilidad que tengamos estabilidad económica y financiera", puntualizó el gobernante.

Los analistas del Grupo Financiero Banco Base indican que, para México, que ya no es un país exportador neto de petróleo, por sus elevadas importaciones de gas y gasolinas desde EEUU, la caída de precios del crudo "implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, la cual ya se encuentra en grado especulativo por parte de Fitch Ratings".

Los países OPEP y no OPEP no lograron el 6 de marzo acordar la extensión del recorte de producción petrolera vigente desde 2017, y a partir del 1 de abril las restricciones se levantan para todos los miembros del antiguo pacto, entre ellos el gran productor Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала