- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Imputan por blanqueo a los cónsules honorarios de Albania, Mali y Croacia en Barcelona

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un juez de Barcelona citó a declarar como investigados a los cónsules honorarios de Albania, Mali y Croacia por su supuesta implicación en una trama de blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico.

Los tres imputados están citados el próximo 23 de abril para tomar declaración por delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y delito contra la Hacienda pública, según avanzó el diario La Vanguardia.

Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Los 7 eventos clave que marcaron la guerra contra el narcotráfico en México
A diferencia de un funcionario que se ocupa del Consulado, los cónsules honorarios son habitualmente ciudadanos del país donde actúan y están limitados a solo ciertas funciones como representantes.

Se trata de una investigación que tiene como principal sospechoso al presidente de las Asociaciones Gitanas de Cataluña, Simón Montero Jodorovich, que fue detenido en septiembre de 2019 pero quedó en libertad.

La Policía autonómica de Cataluña halló relaciones societarias entre Jodorovich y el cónsul de Mali, que pretendían importar de Mali una máquina empleada para producir aceite a partir de la marihuana.

Se da la circunstancia que el representante de Mali fue además secretario general del Cuerpo Consular de Barcelona, aunque dimitió recientemente de ese cargo.

Las pesquisas sitúan a este hombre como intermediario entre Jodorovich y otros cónsules de la ciudad, según apunta La Vanguardia.

Otro de los investigados fue cónsul de Albania hasta hace pocas semanas, y se conoce que compró una finca que ahora es propiedad de Jodorovich.

El último de los cónsules imputados es el representante de Croacia desde 2002, al que se investiga también por una operación financiera relacionada con el presidente de las Asociaciones Gitanas.

Todas son operaciones que la Policía sospecha que podrían haberse hecho con el fin de encubrir la compraventa de sustancias estupefacientes.

En el marco de esta causa hay imputadas otras 11 personas, además de 26 empresas que podrían estar relacionadas con esta trama de tráfico de drogas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала