América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino deroga el protocolo de detención de personas LGTB

© Foto : Pixabay/ nancydowdBandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT
Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Seguridad de Argentina derogó el "Protocolo general de actuación de registros personales y detención para personas pertenecientes al colectivo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)" dispuesto por la anterior gestión a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

"Revócase la Resolución del Ministerio de Seguridad nº RESOL-2017-1149 del 24 de octubre de 2017" estipula la resolución 37 firmada por la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic.

La nueva norma cuestiona la medida sancionada por la anterior ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puesto que "el dictado de protocolos específicos en relación al colectivo LGBTI+, no hace más que reforzar su criminalización y otorgar un marco de simulada legalidad a prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos".

Una participante de la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGTB en la India - Sputnik Mundo
El 'mapamundi de la homofobia': los países que menos protegen a la comunidad LGBT
Al derogar la normativa, Frederic detalló una serie de principios generales para coordinar el accionar de las fuerzas policiales y de seguridad ante el registro o las detenciones de integrantes de esta comunidad.

La iniciativa de la ministra instruye a los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para que adopten las medidas necesarias a fin de garantizar que el personal a su cargo cumplan con lo establecido en la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género y los principios de igualdad y no discriminación por orientación sexual.

"Resulta oportuno establecer que cada una de las fuerzas policiales y de seguridad, en articulación con la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género y la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, deberá incorporar la perspectiva de la diversidad sexual y de género a sus programas de formación y capacitación", detalla la nueva resolución.

En sus anexos, la normativa exige a las autoridades policiales y de seguridad que utilicen el nombre y género adoptados por cualquier integrante del colectivo LGTBI+, independientemente "de si se ha realizado o no el cambio de nombre y sexo registral en el Documento Nacional de Identidad".

Las fuerzas policiales y de seguridad "deberán mantener un respeto a la identidad de género autopercibida y a la orientación sexual" de los integrantes de esta comunidad, sobre todo "en los procedimientos de aprehensión, detención, requisa personal (y) revisación médica", añade el texto.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
¿"Orgullo Gay" o "corrupción venenosa"?
La medida también recomienda que el personal utilice "la vestimenta y el uniforme adecuados a su identidad de género" y que se garantice "la utilización de las instalaciones diferenciadas por género, que se correspondan con su identidad de género".

En caso de detención, las personas LGTBI+ "serán albergadas según el género autopercibido", aunque "la decisión sobre el lugar de alojamiento será de la persona involucrada, quien podrá solicitar alojamiento individual", estipula la norma.

Durante la gestión del presidente Mauricio Macri (2015-2019), la entonces ministra de Seguridad, estableció en octubre de 2017 un protocolo que debían seguir las fuerzas policiales y de seguridad al momento de registrar o detener personas pertenecientes a este colectivo.

La sigla LGTBI+ identifica a lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала