Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El desplome de los precios del crudo arrastra las monedas de América Latina

© AFP 2023 / Martin BernettiLos billetes de Chile
Los billetes de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El desplome de los precios del petróleo provocado por Arabia Saudí ha arrastrado también las monedas de varios países, entre ellos varios latinoamericanos.

El tipo de cambio del peso colombiano se depreció frente al dólar el 9 de marzo, cayendo hasta unos 3.730 por dólar tras la apertura de las licitaciones en la bolsa. Un poco más tarde la moneda estadounidense volvió a crecer hasta situarse en los 3.825 pesos, marcando el alza de 200 pesos respecto al tipo de cambio registrado el 6 de marzo.

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
El precio del oro supera los 1.700 dólares por onza por primera vez en 7 años
Si bien ahora un dólar puede intercambiarse en el mercado por unos 3.588 pesos colombianos, varias casas de cambio no descartan la posibilidad de que la moneda nacional de Colombia se deprecie aún más a corto plazo, superando 4.000 pesos por dólar.

El peso chileno tampoco ha tenido un buen día. Al igual que el peso colombiano, el de Chile se desplomó hasta mínimos históricos frente al dólar tras haberse ubicado en unos 845,70 pesos por un dólar. Las licitaciones en la bolsa comenzaron esta semana con un incremento de 15,63 pesos frente al tipo de cambio registrado a finales de la pasada.

De esta manera la actual depreciación de la moneda nacional de Chile superó a la que se vivió el 28 de noviembre del 2019 a raíz de las multitudinarias protestas que fueron provocadas por la adopción de medidas económicas por el Gobierno de Sebastián Piñera. En aquel entonces la moneda nacional se hundió hasta ubicarse en 828,36 pesos por dólar.

Inversor en la bolsa de Dubai - Sputnik Mundo
Economía
El desplome de los precios del petróleo hace que se estrellen los mercados mundiales
Como resultado de aquella depreciación, el banco central de Chile tuvo que implementar un programa de intervención, introduciendo en el mercado de divisas unos 20.000 millones de dólares. La implementación de estas manipulaciones financieras terminó a comienzos de enero de 2020.

Mientras tanto, la moneda mexicana se hundió un 10,07%, pasando a cotizar a 22,13 pesos por dólar. Se trataba de una devaluación jamás vista desde octubre de 2018, comunicó el Grupo Financiero Banco Base.

El precio de petróleo se desplomó un 31% después de que la empresa nacional de Arabia Saudí Aramco anunciase que recortaría el valor de varias marcas de crudo con el objetivo de aumentar sus exportaciones. Lo hizo pocos días después de que los miembros de la OPEP no lograsen llegar a un acuerdo con Rusia para reducir la extracción de crudo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала