- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza huelga feminista en Chile con barricadas y cortes en la capital | Fotos

© REUTERS / Sebastian SilvaProtestas feministas en Chile
Protestas feministas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una huelga feminista comenzó en Chile con barricadas, cortes en la capital y protestas en distintas partes del país.

"Marchas a nivel nacional 9 de marzo. ¡La huelga feminista va! ¡Hoy [el 9 de marzo] continúan las marchas históricas! Vamos a la lucha contra la precarización de la vida. ¡La huelga la levantamos entre todas, nos vemos hoy [el 9 de marzo] en las calles!", dijo en su cuenta de Twitter la Coordinadora Feminista 8M.

​Para este 9 de marzo está convocada una huelga luego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizada el 8 de marzo en todo el país, y que solo en Santiago de Chile convocó a 2 millones de personas según las organizadoras.

​La plataforma Transporte Informa informó que desde las 7:00 hora local (10:00 GTM) hubo algunas manifestaciones en la capital, generando barricadas en distintos puntos de la capital.

Una joven con capucha en la marcha del 8M en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
"América Latina va a ser toda feminista": el 8M en el continente en imágenes
Asimismo, la Coordinadora Feminista dijo que la huelga se realizará en Arica (norte), Calama (norte), Antofagasta (norte), Caldera (norte), Copiapó (norte), La Serena (centro), Coquimbo (centro), Salamanca (centro), La Ligua (centro), San Felipe (centro), Los Andes , Quilotta, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Graneros, Pichilemu, Pichidegua, Peumo, Talca, Linares, Concepción, Los Angeles, Collipulli, Temuco, Villarica, Valdivia, Osorno y Puerto Montt (sur).

El movimiento feminista ha sido uno de los que mayor protagonismo ha tenido en las protestas que han surgido en Chile desde octubre.

Si bien entre enero y febrero la violencia de las protestas ha disminuido, las autoridades temen que los disturbios recrudezcan en marzo, debido a que ya se han anunciado en redes sociales nuevas manifestaciones.

​​El presidente Sebastián Piñera afirmó que no descarta volver a declarar el estado de emergencia en Chile y sacar a los militares a las calles ante la posibilidad de que las protestas vuelvan a intensificarse.

La crisis social en Chile se arrastra desde el 14 de octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas contra el sistema económico, el precio de los servicios básicos, la Constitución y la gestión del presidente Piñera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала