- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ashraf Ghani juramenta como presidente de Afganistán

© AP Photo / Rahmat GulJuramento de Ashraf Ghani como presidente de Afganistán
Juramento de Ashraf Ghani como presidente de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ashraf Ghani tomó posesión como presidente de Afganistán para su segundo mandato, informó la cadena Tolo News.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Presidencial en Kabul.

© REUTERS / Mohammad IsmailEl Palacio Presidencial en Kabul, capital de Afganistán
Ashraf Ghani juramenta como presidente de Afganistán - Sputnik Mundo
El Palacio Presidencial en Kabul, capital de Afganistán

Al acto asistieron en particular el enviado especial de los Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, el encargado de negocios de Estados Unidos, Ross Wilson, y el comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general Scott Miller, así como embajadores de la UE, Canadá, Australia, Dinamarca, Alemania y Noruega.

Medios informaron sobre al menos dos explosiones durante las ceremonias de investidura de Ghani y Abdallah, que según una fuente, provocaron al menos dos heridos.

​​Ashraf Ghani, que ejerce la jefatura del Estado afgano desde 2014, fue proclamado ganador de las presidenciales del 28 de septiembre de 2019, con el 50,64% de los apoyos.

Los talibanes - Sputnik Mundo
Los talibanes cantan victoria tras 19 años de guerra en Afganistán
Sin embargo el jefe del Ejecutivo y su principal rival en las urnas Abdullah Abdullah se negó a reconocer los resultados del escrutinio oficial que le otorga el 39,52% y tiene previsto celebrar una ceremonia de investidura este mismo 9 de marzo.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

El 29 de febrero, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que prevé un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando los talibanes se abstengan de la violencia.

El documento, que pondría fin a 19 años de conflicto armado entre EEUU y la principal facción insurgente, también busca abonar el terreno para el diálogo interafgano con la liberación de hasta 5.000 talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental antes del 10 de marzo, aunque el presidente afgano ya afirmó que no puede ser condición previa para las conversaciones, sino uno de los puntos a negociar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала