América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO felicita a mujeres por marchas y ratifica libertades

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, el presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a cientos de miles de mujeres que realizaron manifestaciones en casi todas las plazas públicas del país el Día Internacional de la Mujer, y reafirmó el derecho a la libre expresión de las ideas.
"Respetamos el derecho que tienen todos los ciudadanos a la libre manifestación de las ideas, hombres y mujeres, no vamos nunca a impedir que haya manifestaciones, somos respetuosos de los derechos para ejercer las libertades", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo comentó que "hubo marchas en casi todos los estados del país, en general sin problemas, solo algunos actos de provocación y violencia en la manifestación de la Ciudad de México pero muy aislados y no de la inmensa mayoría de las participantes".

Una joven con capucha en la marcha del 8M en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
"América Latina va a ser toda feminista": el 8M en el continente en imágenes
El gobernante ratificó su postura de "felicitar a todas las mujeres que participaron en el movimiento de conmemoración del Día internacional de la Mujer".

También agradeció a las funcionarias encargadas de evitar la violencia "que resistieron todo tipo de provocaciones, resultaron algunas heridas pero no hubo represión".

Organizaciones feministas organizaron a las marchas como preámbulo a una convocatoria a un paro nacional de mujeres este 9 de marzo por el aumento de los feminicidios un 140% en cinco años.

El paro de este 9 de marzo redujo de forma notable las actividades escolares, bancarias y de las dependencias gubernamentales; las autoridades dejaron en libertad a las mujeres de no asistir a trabajar, sin represalias laborales.

Atender causas de la violencia

El mandatario descartó acciones de "mano dura" para contener la violencia contra las mujeres, y planteó en cambio atender las causas.

"Lo principal es combatir la desigualdad, la pobreza y la desintegración de las familias", prosiguió el mandatario.

Stella Maris cuenta con parsimonia su historia personal, que a veces se transforma en la de los logros de sus dos hijas - Sputnik Mundo
"El 98% de mis pacientes mujeres han sido víctimas de violencia o abuso"
El jefe de Estado también eludió referirse a una pregunta sobre la posibilidad de cumplir el reclamo de crear una fiscalía especial para atender los feminicidios, definidos como homicidios a mujeres por su condición de género.

"Algunos creen que solo con leyes coercitivas y mano dura se va a resolver el problema, eso ayuda pero lo principal es que vivamos en una sociedad mejor, en todo sentido" respondió el gobernante a una pregunta.

López Obrador volvió a criticar a quienes utilizan los "casos lamentables" como la muerte de niñas para culpar al Gobierno.

El presidente dijo que algunos grupos de mujeres quisieron provocar a las autoridades.

"Afortunadamente los encargados del orden, en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa de la provocación; no se puede hablar el día de hoy de un Estado represor" reafirmó.

El titular del Ejecutivo anunció que las autoridades no emprenderán acciones en contra de las mujeres que "actuaron con exceso", para evitar que se utilice como pretexto de represión.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano promete reducir feminicidios en Día Internacional de la Mujer
"Este movimiento [feminista] tiene varias aristas, es un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios; pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra, y lo que quieren es que fracase el Gobierno (…), es el conservadurismo disfrazado de feminismo", puntualizó.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en América Latina y el Caribe están 14 de los 25 países con mayor incidencia de feminicidios en el mundo.

Entre ellos está México, donde 3.825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019, lo que significa que 10 mujeres son asesinadas cada día, indica la organización.

La explosión en Celaya

El presidente confirmó la explosión de un artefacto artesanal en un automóvil que estalló el 8 de marzo cerca de un cuartel militar en Celaya, ciudad del central estado de Guanajuato, sin causar víctimas.

"Ya se tiene más información, es un explosivo artesanal, ya han sucedido casos parecidos en Guanajuato, afortunadamente no hubo heridos, fue más que nada un acto propagandístico", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El jefe del Ejecutivo recibió un reporte sobre la explosión de parte del Gabinete de Seguridad, que integran altos mandos militares encargados de la seguridad pública federal.

Agentes de Protección Civil y bomberos acudieron a sofocar el incendio del automóvil, que fue completamente destruido.

 Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno mexicano investiga posible fraude en fondo de vivienda para trabajadores
La prensa local había reportado que dos guardias nacionales habían resultado heridos sin gravedad, al explotar el auto-bomba frente a un cuartel cerca de las instalaciones de la llamada Feria de Navidad de Celaya, pero el mandatario lo descartó.

Previo a que se confirmara la explosión, la secretaría de Seguridad Ciudadana había informado que se trataba del incendio de un automóvil, sin mencionar el estallido del artefacto.

La versión fue descartada después de que circuló un vídeo en redes sociales, en el que se observa el auto destruido tras la explosión y el incendio.

La explosión ocurrió a las 18:30 horas del 8 de marzo (02:30 GMT del 9 de marzo) cerca de una base de la Guardia Nacional en el recinto ferial de Celaya, unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала