América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano promete reducir feminicidios en Día Internacional de la Mujer

© Foto : Notimex/Guillermo GranadosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a erradicar la violencia en contra de las niñas y mujeres en México que "no es compatible con nuestros ideales ni la permitiremos", en un discurso pronunciado por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, centro del país.
"Se van a acabar los feminicidios y los crímenes de odio, porque estamos trabajando todos los días, estamos ocupados en combatir la violencia contra niñas y mujeres, atacando causas y efectos, estamos seguros que reduciremos los índices delictivos y los feminicidios", afirmó el jefe del Ejecutivo en un acto ante seguidores.

Los feminicidios se incrementaron 140% en los últimos cinco años, según la fiscalía federal.

López Obrador dijo que "estamos en contra del machismo y todos tenemos que ayudar (…), todos en contra de la discriminación, en contra del racismo, del clasismo y del machismo", dijo el mandatario al pedir a los asistentes brincar todos a la vez para manifestar su apoyo.

Una mujer empresaria, referencial - Sputnik Mundo
Estas son los mejores y los peores países donde ser mujer
Este domingo han sido convocadas marchas de mujeres en todas las principales del país, incluida la Ciudad de México, y el gobernante considera que la oposición que engloba como "conservadores" intentan confundir y "manipular" las protestas masivas.

"Que nadie se confunda o quiera manipular, la violencia en contra de las niñas y de las mujeres es incompatible, no es compatible con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir", dijo el gobernante.

En América Latina y el Caribe están 14 de los 25 países con mayor incidencia de feminicidios en el mundo, entre ellos está México, donde 3.825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019, lo que significa que 10 mujeres son asesinadas cada día, indica la Organización de Naciones Unidas.

Humanismo y democracia

El jefe de Estado subrayó que el movimiento que llegó a la presidencia en su tercer intento es "humanista" y democrático.

Dos mujeres - Sputnik Mundo
Radiografía feminista: mujeres de diez estados mexicanos presentan sus frentes de lucha
"La causa de la familia tiene que ver con los humanistas y nuestro movimiento es humanista", reafirmó.

Al mismo tiempo reafirmó su mensaje moral a las familias mexicanas.

"Yo estoy a favor de las causas de las mujeres, pero no quiero la separación de mujeres y de hombres, es la lucha de las mujeres y de los hombres, por eso tenemos que fortalecer los lazos familiares, mantener integrada a las familias, fortalecer los valores, morales, espirituales, hablar mucho que la felicidad".

Definió su concepto de felicidad que "no es tener bienes materiales, dinero, alhajas, títulos, no, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad".

López Obrador hizo une reseña de su activismo en movimiento sociales por la democracia junto con las mujeres.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
El nueve ninguna se mueve: qué reclama el paro de mujeres del 9 de marzo
"A lo largo de mi vida como dirigente, he luchado codo a codo con mujeres inteligentes y con arrojo para hacer valer la igualdad social y la democracia", expresó.

Recordó que un logro de los movimiento sociales, es que son mujeres casi la mitad del total de legisladores, tanto en el Congreso, "situación que nos coloca en el quinto lugar mundial en este aspecto".

En el Gobierno actual "como nunca hay mujeres en el gabinete y en puestos de dirección (…) estábamos ocho a ocho, pero hubo un cambio y se quedaron siete, nueve hombres, siete mujeres más los secretarios de la Defensa y el de Marina".

Prometió que esa proporción se va a equilibrar: "hago el compromiso de que van a entrar más mujeres próximamente al gabinete".

México ocupa el lugar 16 en el mundo en porcentaje de mujeres con cargo ministerial, recordó.

Protestas contra feminicidios en México - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU se solidariza con paro 'Un día sin nosotras' contra femincidios en México
Por primera vez en la historia de este país "la secretaría de Gobernación está encabezada por una mujer, la ministra Olga Sánchez Cordero", encargada de la política interior, el cargo más poderoso del gabinete presidencial.

Reseñó que, el Día Internacional de la Mujer tiene como antecedente a movimientos de principios del siglo XX pasado, en Nueva York, EEUU y otros países.

Mencionó que los movimientos se extendieron por "Dinamarca, Austria, Alemania, en Suecia, en Rusia, movimientos de mujeres con demandas laborales fundamentalmente, mejores salarios para las mujeres"

Con la Revolución Mexicana, uno de los tres movimientos que el presidente reivindica junto con la Independencia y las reformas liberales del siglo XIX que separaron la Iglesia del Estado, en este país se logró el salario mínimo y una jornada laboral de ocho horas para hombres y para mujeres.

La principal marcha de mujeres partirá del monumento al Ángel de la Independencia, pasará por el Monumento a la Revolución y desembocará en la plaza principal del Zócalo, frente al Palacio Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала