- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Filipinas decretará una emergencia de salud pública por coronavirus

© REUTERS / Eloisa LopezUn creyente católico en Filipinas con una mascarilla
Un creyente católico en Filipinas con una mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declarará una emergencia de salud pública el 9 de marzo por coronavirus, avanzó su portavoz, Salvador Panelo.
Duterte firmará el 9 de marzo una orden ejecutiva "después de considerar todos los factores críticos con el objetivo de salvaguardar la salud del público filipino", dijo Panelo, citado por el canal ABS-CBN.

Hasta la fecha, Filipinas ha confirmado seis casos de COVID-19; los dos más recientes, de transmisión local, por tratarse de un hombre de 62 años sin antecedentes de viajes al extranjero y su esposa.

El Departamento de Salud nacional elevó el 7 de marzo el nivel de alerta del país al llamado Código Rojo, Subnivel 1. Según el titular del ente, Francisco Duque, una medida preventiva a fin de que las autoridades y los trabajadores de salud "se preparen para un posible aumento de casos sospechosos y confirmados".

Pasajeros chinos en un aeropuerto - Sputnik Mundo
Suspenden todos los vuelos de Wuhan a Filipinas debido al brote del nuevo coronavirus
Ya el 21 de febrero, con apenas tres casos confirmados, Duque instó a la Presidencia a declarar una emergencia de salud pública, entre otras cosas para facilitar el acceso inmediato a la financiación, agilizar los procesos de adquisiciones, cuarentenas obligatorias y restricciones de viaje, así como poder congelar los precios de medicamentos y materiales vitales.

A finales de 2019, las autoridades de China informaron de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

A nivel global, el nuevo patógeno ya infectó a más de 106.000 personas en un centenar de países y provocó unas 3.600 muertes, la aplastante mayoría en la China continental. Más de 60.000 personas se recuperaron de la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала