América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano censura a ministro de Defensa por masacre de opositores

© Foto : Twitter/Senado de BoliviaLa Asamblea Legislativa de Bolivia
La Asamblea Legislativa de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia censuró al ministro de Defensa, Luis Fernando López, por negarse repetidamente a concurrir a una interpelación por actos de represión a manifestantes opositores que dejaron al menos una veintena de muertos en noviembre pasado.
"Por más de dos tercios la ALP (parlamento) aprueba la censura del ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, tras inasistencia de esta autoridad al acto de interpelación por tercera vez consecutiva. En cumplimiento del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, López deberá ser destituido", anunció en la noche el órgano legislativo en un tuit a nombre de la Vicepresidencia del Estado.

Esta era la primera censura a un ministro de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, por parte de un Parlamento ampliamente dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del depuesto mandatario Evo Morales, que había mantenido una actitud amistosa en los casi cuatro meses que la senadora opositora lleva como gobernante del país.

Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento boliviano crea comisión para investigar muertes en conflicto político de 2019
El pleno bicameral del Parlamento rechazó una tercera carta de excusa del ministro López, quien arguyó en esta oportunidad que cumplía actividades oficiales en un puesto militar de acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, en el extremo sudoriental del país.

Áñez, quien ha declarado repetidamente que cumplirá las normas vigentes, debe decidir si reemplaza o no al ministro López, uno de sus más estrechos colaboradores.

La censura fue votada al final de una jornada marcada por nuevas protestas antigubernamentales en la ciudad vecina de El Alto, en demanda entre otras cosas de castigo a los responsables de la muerte de al menos diez vecinos de esa ciudad durante una operación policial-militar que pretendía romper un bloqueo de vecinos a una planta de distribución de combustibles.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
En jornada de violencia, presidenta boliviana proclama pacificación
Ese suceso, conocido como la masacre de Senkata por el distrito donde tuvo lugar, ocurrió en noviembre pasado durante las protestas que siguieron a la caída de Morales y la autoproclamación de Áñez como presidenta transitoria.

Pocos días antes de los hechos de Senkata, otra operación conjunta de policías y militares dejó por lo menos una decena de muertos y más de 30 heridos entre productores de coca que pretendían ingresar a la ciudad de Cochabamba (centro), también en protesta contra Áñez.

Las operaciones conjuntas de militares y policías para reponer el orden interno fueron autorizadas por Áñez mediante un decreto que liberó a los uniformados de responsabilidades penales por la represión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала