América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva suspensión en juicio contra acusados por incendio de hogar infantil en Guatemala

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La audiencia contra los imputados por el incendio del 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen Asunción, donde murieron calcinadas 41 niñas, fue suspendida por cuarta vez consecutiva debido a una presunta emergencia de uno de los defensores, reportaron medios locales.
"La audiencia de discusión de pruebas del segundo grupo de acusados fue suspendida por cuarta ocasión consecutiva en tres meses debido a que el abogado defensor de la psicóloga del Hogar, Brenda Chamán, se ausentó por una supuesta emergencia que tendrá que justificar en 24 horas", publicó el portal Prensa Comunitaria.

Jimmy Morales, el expresidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Un abogado presenta querella contra expresidente Jimmy Morales por muertes de niñas en Guatemala
El medio calificó de "laberinto" este proceso penal, que podría dar un giro la próxima semana si el juez Pedro Laynez, del juzgado cuarto de primera instancia, incorpora como anticipo de prueba el testimonio de cinco sobrevivientes.

Laynez aceptó la renuncia a la defensa de los abogados Douglas y Dennis Herrera, quienes estancaron la fase intermedia del proceso faltando a las audiencias y presentando excusas para no asistir y cumplir con su papel de defensores de la madre de una sobreviviente.

La tragedia ocurrió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio rural de San José Pinula, a 22 kilómetros de la capital guatemalteca, cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas en protesta por haber sido encerradas.

El fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas y murieron calcinadas, mientras que otras fallecieron días después en diversos hospitales.

Activistas confeccionaron muñecas para recordar las 41 niñas muertas en el incendio - Sputnik Mundo
América Latina
Un infierno en la tierra: las hijas que perdió Guatemala
Un alto mando de la Policía Nacional Civil relató en las audiencias iniciales del proceso que el asesor presidencial Carlos Abel Beltetón llamó al entonces presidente Jimmy Morales la noche del fuego y este definió el envío de 100 efectivos para acordonar el lugar, lo cual fue confirmado por el propio mandatario en rueda de prensa.

En el proceso son señalados Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de dicha Secretaría, y Santos Torres, exdirector del Hogar Virgen de la Asunción.

Rodas, Keller y Torres fueron enviados a juicio en febrero de 2018 con cargos por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала