- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España registra ya 10 muertes y casi 450 contagios por el coronavirus

© REUTERS / Susana VeraUnos hombres con mascarilla durante el brote del coronavirus en España
Unos hombres con mascarilla durante el brote del coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El número de afectados por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) asciende ya a 441 personas en España, donde ya se registraron un total de 10 muertes en personas contagiadas, todos ellos casos de personas de avanzada edad con patologías previas.

En concreto se registraron cinco fallecimientos en la comunidad de Madrid, mientras que los cinco restantes tuvieron lugar en Barcelona, Zaragoza, Valencia, Álava y Bilbao.

Pese a que en apenas de 24 horas el número de contagios identificados aumentó en 93, el Ministerio de Sanidad de España asegura que la situación no reviste una excesiva gravedad.

"No hay una avalancha de casos", dijo este sábado en una rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Actualmente, los territorios que registran un mayor número de casos son Madrid (174), País Vasco (45), La Rioja (39), Valencia (30), Andalucía (27) y Cataluña (24).

Pese a que Madrid es el territorio con más casos, el mayor foco de la enfermedad en España se encuentra en la pequeña comunidad autónoma de La Rioja, que acumula casi la totalidad de sus 39 contagios en las pequeñas localidades de Haro y Casalarreina, con unos 12.000 habitantes.

Manos de anciano  - Sputnik Mundo
España
Madrid cierra más de 200 centros de personas mayores para frenar contagios por coronavirus
De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades sanitarias, el foco del contagio se encuentra en un grupo de personas que participó en un funeral en Vitoria (País Vasco), donde se registraron otros 25 casos relacionados con los de La Rioja.

"En un entierro, donde hay mucho contacto personal, la transmisión es mucho más fácil", explicó Fernando Simón.

Para contener la propagación de la enfermedad, el Gobierno de la Rioja reforzó el despliegue policial en las localidades afectadas, todo ello con el objetivo de garantizar que se cumple con las medidas de aislamiento impuestas a buena parte de la población local.

"Obedecer es una obligación de los ciudadanos", dijo este sábado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, antes de lanzar una advertencia señalando que "el incumplimiento de este deber puede llevar sanciones administrativas de importante cuantía, desde los 3.000 a los 600.000 euros".

Además del despliegue policial en La Rioja, en las últimas horas autoridades de la Comunidad de Madrid ordenaron el cierre de 200 centros socioculturales para personas de la tercera edad durante al menos un mes y Barcelona aplazó su maratón de marzo a octubre.

La cruz de Jesucristo - Sputnik Mundo
España
Un grupo religioso evangélico, posible foco del coronavirus en Madrid
A pesar del aumento de casos en las últimas jornadas, la propagación del virus no detendrá las movilizaciones previstas para el 8 de marzo por el Día de la Mujer, una jornada que en los últimos años consiguió sacar a cientos de miles de mujeres a la calle en toda España.

Preguntado por la prensa, el director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad evitó lanzar ningún mensaje que desanime a la población de ejercer el derecho de reunión.

"Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación del 8-M le diré que haga lo que quiera", señaló Simón.

A finales de 2019, las autoridades de China informaron de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste), causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

La enfermedad traspasó las fronteras chinas y ha infectado ya a más de 100.000 personas en unos 90 países, provocando casi 3.500 muertes, la mayoría en la China continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала