- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Líbano se declara en bancarrota y dejará de pagar la deuda externa el 9 de marzo

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaBandera de Líbano
Bandera de Líbano - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro libanés, Hasan Diab, anunció que su país se declara en bancarrota por primera vez en su historia.

Tras una reunión del ejecutivo, Diab indicó que el Líbano "suspende" el reembolso de los eurobonos por valor de 1.200 millones de dólares que vencen el lunes.

"El Líbano suspende el pago de su deuda el 9 de marzo para poder satisfacer las necesidades de su población. La decisión no ha sido fácil", afirmó Diab.

Bandera del Líbano - Sputnik Mundo
Embargados los activos de 20 bancos libaneses
El primer ministro señaló en un discurso retransmitido por televisión y en presencia de miembros de su gobierno que "es la única solución para proteger el interés público, en paralelo con el lanzamiento de un plan de reforma integral".

"Nuestra decisión se deriva de nuestro apego al interés de los libaneses", enfatizó.

Diab dijo que la deuda de su país es superior al 170% del PIB (Producto Interno Bruto) y que muy pronto, según los datos del Banco Mundial, el 40% de los libaneses estarán bajo la línea de la pobreza.

El primer ministro indicó que la corrupción "se ha comido al Estado".

"El Estado libanés tratará de reestructurar su deuda en línea con el interés nacional llevando a cabo negociaciones honestas y bien intencionadas con todos los prestamistas", subrayó Diab.

El impago de la deuda marca una nueva fase en una crisis que ha golpeado la economía desde octubre, cuando se iniciaron las protestas masivas contra la corrupción y algunas medidas económicas.

El presidente del Líbano, Michel Aoun - Sputnik Mundo
El Líbano anuncia la formación de nuevo Gobierno
Desde entonces, el valor de la moneda local, la libra libanesa, ha bajado el 40% y los libaneses no han podido tener acceso total a sus ahorros.

Las protestas, que empezaron en un tono pacífico y festivo, acabaron con enfrentamientos entre grupos que las boicoteaban, y entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Algunos analistas consideran que esta crisis es el mayor riesgo para la estabilidad del Líbano que se ha vivido desde que en 1990 se acabó la guerra civil, iniciada en 1975.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала