América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguayos agotan existencias de tapabocas por temor al coronavirus

© AFP 2023 / Olivier MorinMascarilla (imagen referencial)
Mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Compradores de Uruguay salieron en masa a adquirir tapabocas al punto de dejar sin existencias a varias farmacias, luego de anunciados los primeros casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en países vecinos, constató Sputnik en tiendas de medicamentos de distintos barrios de Montevideo.
"Se nos agotaron tanto eso (tapabocas) como los guantes estériles, la semana pasada se agotaron; del alcohol en gel tuvimos un pico de ventas", contó a esta Sputnik Karina Vázquez, vendedora de farmacia Tres, ubicada en el barrio Buceo de la capital.

Los clientes dijeron que "compran porque están con alguna persona enferma, para prevenir, o porque van a viajar", agregó.

En Uruguay no hay casos confirmados del COVID-19, neumonía que surgió en la ciudad china de Wuhan (sureste) en diciembre pasado y se transformó en epidemia para extenderse hasta 76 países, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una persona con un termómetro. Fiebre, gripe, coronavirus. Imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Gripe o coronavirus? Cómo diferenciar los síntomas de cada una
El pico de ventas en las farmacias de Montevideo consultadas por Sputnik coincidió con el anuncio del primer caso en Brasil, el 26 de febrero pasado, mientras el 2 de marzo de esta semana se reportó la primera persona contagiada en Argentina.

Natalia, del servicio telefónico de la farmacia El Túnel del barrio Pocitos, dijo que "aumentó la venta de mascarillas y alcohol en gel, hubo faltante, pero pudimos reponerlo; ayer (4 de marzo) y la semana pasada fue cuando se vendió más".

En esa farmacia también los clientes dijeron que compraban tapabocas porque se iban de viaje. Rodrigo, vendedor de la farmacia Atahualpa en el barrio Prado, indicó que "las mascarillas se agotaron y volvieron a ingresar; se venden mucho más de lo que se vendía habitualmente".

Agregó que desde "la semana pasada empezó la venta bastante fuerte y el lunes (2 de marzo) se agotaron las mascarilla con válvulas".

El aumento en las ventas es por "la paranoia causada por los medios" en torno al coronavirus, sentenció.

Las formas más inusuales de protegerse del coronavirus cuando las mascarillas se han acabado - Sputnik Mundo
Las formas más inusuales de protegerse del coronavirus cuando las mascarillas se han acabado
Los clientes dijeron buscar tapabocas, alcohol en gel o productos de limpieza antibacteriales para prevenir y solo "dos de cada 10 porque viajan", sostuvo.

La farmacia Garate del centro de Montevideo registró un aumento en las ventas de tapabocas y alcohol en gel hasta el punto de quedar desabastecida la semana pasada, aunque y "ahora [esos productos] volvieron a entrar", dijo Caroline, vendedora de ese local.

La mayor venta de esos productos, contó, se dio la semana pasada y los primeros días de esta.

Gerardo, de la Farmacia del Andaluz en el barrio Carrasco, dijo que "se están vendiendo bastante más de lo normal las mascarillas y el alcohol en gel, pero no quedamos sin stock".

Alejandra, vendedora de la farmacia Belloni, ubicada en el barrio de Piedras Blancas, dijo que aumentó mucho la venta de tapabocas y alcohol en gel y que ese día se agotaron los productos, aunque los repusieron.

El coronavirus llegó a América Latina
Muchos clientes le dijeron que se vieron compelidos a comprar por el comunicado del Ministerio de Salud, luego de que Argentina anunciara el primer caso de COVID-19.

El ministerio aseguraba que Uruguay está preparado para hacer frente a un eventual ingreso del virus al país.

El aumento en las ventas de tapabocas se da pese a que el Ministerio de Salud emitió un comunicado el 26 de febrero pasado indicando que no es preciso usarlos "en personas que no presentan síntomas respiratorios (por cualquier causa) y mucho menos su uso masivo comunitario".

"El uso de estas medidas está restringido a personal de salud que asiste a personas con cuadros respiratorios y a personas que cursan infecciones respiratorias (por ejemplo, con tos o resfrío); tampoco se aconseja su uso por estar en espacios públicos o a bordo de medios de transporte, tales como ómnibus, aviones o barcos", había añadido la cartera.

Aumento de precios

En las farmacias de Montevideo se venden distintos tipos de tapabocas, desde el común a los que tienen válvulas.

El aumento en las ventas llevó a que se dispararan los precios.

Un chino con una mascarilla debido al COVID-19 - Sputnik Mundo
El coronavirus como tapadera de la crisis sistémica
En la Farmacia del Andaluz el tapabocas común cuesta 50 pesos (poco más de un dólar), cuando antes del aumento de la demanda valía 10 pesos (0,45 centavos de dólar), y el que tiene válvula sale 500 pesos (más de 12 dólares).

Alejandra, de la farmacia Belloni, dijo que venden los tapabocas comunes a 20 pesos (medio dólar dólar), pero antes valían la mitad.

En la farmacia Atahualpa venden los tapabocas normales a 40 pesos (un dólar) y los de válvula a 480 pesos (12 dólares).

En la farmacia Garate los tapabocas descartables se consiguen por 35 pesos (algo menos de un dólar) y antes ventas valían apenas seis pesos.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала