América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un opositor del expresidente ecuatoriano Rafael Correa busca enjuiciarlo en España

© AP Photo / Dolores OchoaRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El activista político ecuatoriano, Fernando Balda, anunció que impulsará juicios en Ecuador y en España contra el expresidente Rafael Correa por promover un supuesto intento de fuga de su exjefe de Inteligencia para evitar que sea extraditado de España.
"Estoy tratando de convencer a las fuentes (quienes entregaron a Balda información para un documental) para que hagan la denuncia formal tanto en Ecuador como en España", dijo Balda, a la cadena radial Notimundo.

Balda, un activista político opositor al expresidente Rafael Correa (2007-2017), presentó un vídeo titulado "La ruta del dinero", que implicaría a Correa en presuntas maniobras para propiciar la fuga de Pablo Romero, su exjefe de Inteligencia, a fin de evitar su extradición desde España al país sudamericano.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Correa a Sputnik: "El show del lawfare continúa"
Romero arribó a Quito el pasado 21 de febrero, extraditado desde España.

Deberá responder ante la justicia por el supuesto secuestro de Balda en Bogotá, Colombia, a mediados de 2012.

Correa está acusado por, supuestamente, haber ordenado el rapto.

Según Balda, las fuentes que le proporcionaron audios, mensajes de voz, correos electrónicos y mensajes de texto para el documental "La ruta del dinero" son personas que estuvieron en el círculo íntimo del exgobernante y recibieron amenazas de muerte tras la difusión del video.

"Ellos (las fuentes) grabaron las conversaciones entre Correa y Romero que revelan el manejo de estructuras jurídicas conjuntas, pagos realizados por Correa a los abogados de Romero y dan cuenta que Correa se reunió con el Vicepresidente de España, Pablo Iglesias, para tratar de evitar la extradición de Romero", detalló Balda.

El 5 de marzo, en Quito, el parlamentario español Víctor González, junto con el eurodiputado Hermann Tertsch, ambos del partido derechista VOX, acompañaron al activista político ecuatoriano durante la presentación del documental ante medios locales.

Policía ecuatoriana - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Correa: Gobierno ecuatoriano vigila y persigue a líderes de izquierda
"Una de las misiones de Hermann Tertsch y Víctor González es contactar a las fuentes con el propósito de encontrar la manera de protegerlas ya sea por la vía jurídica o por el mismo Parlamento (español)", precisó Balda.

Al mismo tiempo anunció que próximamente hará público un nuevo documental con supuestas irregularidades cometidas por Correa y otros exfuncionarios de su Gobierno, y que buscará abrir un proceso judicial contra el exmandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала