América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado argentino denuncia a exvicepresidenta por defraudación a la administración pública

© AFP 2023 / Juan Vargas / Noticias ArgentinasGabriela Michetti, vicepresidenta argentina
Gabriela Michetti, vicepresidenta argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández denunció a su predecesora en el cargo, Gabriela Michetti (2015-2019), por defraudación contra la administración pública a raíz de irregularidades en un contrato para realizar obras en la sede de la cámara alta.

La directora de Asuntos Legales del Senado, Graciana Peñafort, denunció a Michetti "por "defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles", de acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso esta agencia.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un juez argentino vuelve a investigar a exministro y a exjefa de la Oficina Anticorrupción
Peñafort, como representante jurídica del Senado, aseguró que "Michetti le dio más de 180 millones (2,8 millones de dólares al cambio actual) a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación" con "pagos millonarios por obras que no tuvieron avances".

"La empresa no era proveedora del Senado y nunca pidió la habilitación de la obra", dice el documento.

La denuncia también atañe al secretario administrativo de entonces, Helio Rebot, y a quien fuera presidente de la empresa Dinale, Germán De Vincenzo.

La denuncia sostiene que "se entregaron anticipos millonarios a través de documentos irregulares" y que esos anticipos "por adelantos financieros y certificados de obra no coinciden con el avance de la misma".

La abogada pidió por ello que se investigue con medidas de prueba la "concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del Senado" y el "posible sobreprecio de obra".

"Se ha logrado corroborar la existencia de una contratación directa respecto del Estudio Baudizzone, Lestard y Asociados Arquitectos, con criterio urgente, por un monto de 3.400.000 pesos (53.125 dólares) a efectos de realizar un servicio de consultoría para el diagnóstico de las condiciones de funcionamiento en el edificio anexo Alfredo Palacios del Honorable Senado de la Nación", dice la denuncia.

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exvicepresidente argentino Boudou recurre su condena ante la Corte Suprema
Peñafort explicó que "la razonabilidad de dicha consultoría no se encuentra a la fecha justificada, en particular, teniendo en cuenta que el Honorable Senado de la Nación posee un equipo de más de una veintena de profesionales —entre arquitectos e ingenieros— abocados a realizar tareas del estilo".

La denuncia recayó por sorteo en el juzgado Criminal y Correccional Federal nº 11 de la capital argentina a cargo de Marcelo Martinez de Giorgi.

El Gobierno de Mauricio Macri del cual Michetti era vicepresidenta cesó en sus funciones en diciembre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала