EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Reino Unido expectante ante firme posición argentina sobre Malvinas

Reino Unido expectante ante firme posición argentina sobre Malvinas
Síguenos en
La soberanía de las islas Malvinas fue uno de los temas abordados por la vicecanciller británica Wendy Morton en su encuentro con autoridades del Gobierno argentino. Sputnik consultó a Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego.

Luego de su encuentro con el ministro de Producción, Matías Kulfas, y con el vicecanciller, Pablo Tettamanti, la jerarca británica se informó de primera mano sobre los proyectos de ley que el presidente Alberto Fernández presentó al Congreso el pasado domingo 1 de marzo. 

Las iniciativas sobre el reclamo de soberanía de las islas Malvinas tienen tres grandes ejes: la creación de un Consejo Nacional sobre el tema, la modificación del régimen federal pesquero, y la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental. 

"La fortaleza de estas tres medidas apunta a que esta iniciativa tendría la capacidad de construir una verdadera política de Estado, y no dejar aquellas gestiones vinculadas a Malvinas a lo que son los intereses de un Gobierno de turno", dijo Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego. 

El consejo será un ámbito con representantes de todos los partidos políticos, además de veteranos de guerra, académicos, juristas y delegados de Tierra del Fuego, distrito al que le corresponden estos territorios según la ley argentina.

 Acto de homenaje a los caídos en Malvinas en Ushuaia, Tierra del Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de Rusia en Argentina: "Los ingleses deben devolver las Malvinas"
El Ejecutivo, que asumió en diciembre de 2019, volvió a elevar a secretaría el área de Cancillería dedicada a Malvinas, que durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) había pasado a subsecretaría.

En cuanto a los recursos marítimos, se endurecerán las sanciones a los barcos que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina. O en aquellos donde el país tiene soberanía sobre recursos vivos, incluida la polémica "zona de exclusión" ilegítima que ostenta el Reino Unido alrededor de las islas desde la guerra de 1982. 

"Se pretendió instalar una falacia en los últimos cuatro años, en los cuales se disociaba lo que eran recursos naturales de una reclamación soberana. (…) Cada país del mundo tiene normativas que obviamente impiden que se expolien sus recursos naturales en lo que tiene que ver con un cambio en lo que es la defensa de lo que pertenece al patrimonio nacional", expresó el secretario. 

"En términos provinciales tenemos la tremenda oportunidad de desarrollar complementariamente nuevas medidas que desalienten lo que es esta explotación de recursos naturales por parte del Reino Unido", apuntó Dachary. 

En 1965 Naciones Unidas reconoció la controversia soberana entre el Reino Unido y Argentina sobre este territorio, e instó a una resolución pacífica a través de negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas. 

Preparativos del 8M en América Latina

Millones de mujeres se preparan para la gran movilización a nivel mundial del domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Habrá manifestaciones en al menos 54 países y comenzará una huelga que en muchos casos se extenderá hasta el lunes 9. 

Coordinadora Feminista 8M, Chile - Sputnik Mundo
¿Qué esperar del 8 de marzo en medio del estallido social en Chile?
En Latinoamérica las chilenas prevén una movilización masiva, como sucedió el año pasado. En Santiago partirán a las 12:30 desde Plaza la Dignidad hasta Los Héroes, con la consigna "La primera línea contra el terrorismo de Estado". En México, el eje de la proclama se centra en las víctimas de desaparición forzada y feminicidio, que ha llegado a niveles de "pandemia"

En Uruguay, la movilización lleva como eje "Más feminismo, más democracia". Es que la marcha se da a solo una semana de asumido el nuevo gobierno de coalición, encabezado por el Partido Nacional, que reemplaza al izquierdista Frente Amplio que gobernó durante 15 años. 

"Nos preocupan declaraciones, como las del nuevo ministro del Interior, que plantea como 'un desafío' esta movilización y nos deja en una situación de extrañeza. Si no estamos acostumbrados a tener protestas violentas, ¿por qué habría una alarma por parte del Estado?", se preguntó Tamara García, vocera de la Intersocial Feminista, en su diálogo con En Órbita. 

Bolsonaro se reúne con Trump en EEUU 

En otro orden, Donald Trump anunció que se reunirá con su par brasileño, Jair Bolsonaro, este 7 de marzo, en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. El mandatario sudamericano comienza una visita a EEUU que termina el martes 10. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Brasil confía en la reelección de Trump para mantener relación "prometedora"
Aunque su agenda se centra en negocios entre los países, ambos mandatarios abordarán la situación en Venezuela, luego del anuncio de Brasilia de que retirará a sus diplomáticos de Caracas. 

Ambas naciones firmarán el acuerdo militar llamado RDT&E —sigla en inglés de investigación, desarrollo, tests y evaluación—, que busca abrir la industria brasileña al mayor mercado de defensa del mundo. 

En marzo de 2019, tras la primera visita de Bolsonaro a la Casa Blanca, Brasil recibió por parte de Washington el estatus de aliado privilegiado fuera de la OTAN. Para que el pacto entre en vigor se necesitará de la ratificación de los congresos de los dos países. 

La situación mundial del coronavirus también se inmiscuye en esta visita de Bolsonaro a EEUU. "Con relación a la salud del presidente, es ampliamente revisada por el equipo médico y por consecuencia también dentro de ese contexto estamos tomando las precauciones debidas con toda la comitiva", dijo el vocero presidencial.  

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала