- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Puede incidir la venta de Twitter a Paul Singer en la reelección de Trump?

¿Puede incidir la venta de Twitter a Paul Singer en la reelección de Trump?
Síguenos en
La compra de la red social por parte de Paul Singer, reconocido aportante de la campaña de Trump, parece tener más un objetivo político que económico. Los planes de Twitter de prohibir la propaganda política y fake news peligran. La experta Julieta Dussel dijo que Singer tiene "el poder de desplazar" al CEO de la empresa, Jack Dorsey.

A través de su fondo de inversiones Elliott Management, Paul Singer ha adquirido acciones de Twitter que le permite desplazar a Jack Dorsey, actual CEO de la empresa.

"Ese paquete de acciones le permite nombrar a cuatro de los ocho directores de Twitter", explicó Julieta Dussel, experta en Comuniación, quien agregó que esta disputa esconde "una diferencia política".

"Singer es un republicano, uno de los mayores donantes del partido, pone mucha plata para hacer lobby en el Congreso. Dorsey es lo opuesto: pasa seis meses en África, es demócrata, apoyó a Hillary Clinton, y ahora puso dinero en la campaña de Sanders", aseguró.

El desembarco del inversionista en una de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial podría cambiar pronto las reglas del juego.

Logo de Twitter - Sputnik Mundo
Twitter recurre la multa por violar la ley rusa sobre localización de datos personales
De hecho, Twitter planeaba clasificar tuits como "engañosos" y desechar la propaganda política en un año electoral. Esas ideas están hoy suspendidas. "¿Qué pasa si esa maquinaria es puesta del lado de un sector?", se preguntó Dussel, en alusión a los posicionamientos de Singer y el antecedente de Cambridge Analytica.

La experta recordó que "Argentina le pagó 2700 millones de dólares" a Elliott Management y "con la mitad pudo comprar Twitter".

"Es un fondo buitre. Su expertise es legal y su matriz es detectar vulnerabilidades del sistema para obtener ganancias extraordinarias", apuntó Dussel y agregó que en 2019 Elliott Management "fue el fondo de inversión más importante de EEUU".

Guyana: el segundo país más pobre de la región nada en un mar de petróleo

Los guyaneses continúan a la espera de resultados para conocer al ganador de los comicios del pasado 2 de marzo, mientras el país acapara la atención internacional por el descubrimiento de un enorme yacimiento petrolero.

"El país pasaría de ser el segundo más pobre de la región a ser el más rico del mundo. Crecería un 85 por ciento este año", afirmó la socióloga Bárbara Ester.

Sin embargo, recordó que Guyana mantiene una disputa territorial con Venezuela. "Es por la zona del Esequibo. Cuando se independiza, Guyana toma las fronteras de la colonia británica y hereda el conflicto. Con este boom del petróleo, el conflicto asume otro carácter", dijo.

El enfrentamiento entre los partidos pasa los contratos petroleros y los beneficios que puedan obtener de la explotación de ese recurso. "Va a ser una elección muy reñida. En 2015, la diferencia fue de 5 mil votos", adujo Ester.

La experta señaló que la coalición oficialista Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (ANPU-AFC), tiene el voto de los "afrodescendientes", mientras que el opositor Partido Popular Progresista (PPP) "representa a la inmigración india, remanente de cuando era colonia británica".

"Las preferencias no tienen tanto que ver la identidad ideológica, sino con el clivaje étnico", remarcó la especialista.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA llama al cese de la violencia en Haití
En el programa se informó a su vez acerca del avance de la formación de gobierno en Haití luego de un año de negociaciones; el recambio del jefe del Ejército boliviano; y la investigación de presuntos crímenes de guerra en Afganistán por parte de la Corte Penal Internacional.

También se informó sobre la aprobación en el Senado chileno de la paridad de género en el proceso constituyente; la muerte del exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, a los 100 años; y el séptimo aniversario del fallecimiento del expresidente venezolano Hugo Chávez.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала