- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Petición de 28 años de cárcel para los actores televisivos más famosos de España

© AFP 2023 / Lawrence LucierImanol Arias y Ana Duato
Imanol Arias y Ana Duato - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Hacienda española solicita cuatro años de prisión por cada uno de los siete delitos fiscales cometidos entre 2009 y 2015 por Ana Duato e Imanol Arias, las populares caras de la longeva serie televisiva Cuéntame. La pareja, que ya ha resarcido parte del dinero defraudado, se enfrenta asimismo a multas millonarias.

La petición de una pena tan dura, que la Agencia Tributaria de España solicita a través de la Abogacía General del Estado, todavía debe ser matizada por la acusación formal que emitirá la Fiscalía, la cual es probable que la rebaje. Más aún cuando los delitos fiscales en España prescriben a los cinco años. En cualquier caso, es previsible que la defensa aduzca como atenuante el hecho de que tanto Ana Duato como Imanol Arias ya hayan restituido al fisco buena parte del dinero defraudado.

El exfutbolista Xabi Alonso - Sputnik Mundo
España
La Justicia española absuelve de fraude fiscal al exfutbolista Xabi Alonso
El caso de este supuesto fraude fiscal cobra especial relevancia en el país ibérico por cuanto la pareja protagoniza desde septiembre de 2001 el mayor éxito televisivo español de todos los tiempos: la serie semanal Cuéntame, emitida por la cadena pública TVE. Actualmente en su vigésima temporada, sus hasta ahora 368 capítulos han disfrutado desde el inicio de altísimos índices de audiencia. Es decir, en España todo el mundo sabe quiénes son Imanol Arias y Ana Duato, conocidos también por sus nombres en la ficción, Antonio Alcántara y Mercedes Fernández.

Fue en 2016 cuando, en el marco de la investigación en torno al despacho de abogados Nummaria, sus nombres salieron a la luz. Supuestamente, este despacho dirigía un entramado de empresas pantalla con sede en paraísos fiscales para crear y defraudar al fisco español cuotas millonarias de diversos clientes. Entre los 31 procesados figuraba la pareja de actores, a quienes se empezó a investigar por delitos contra la Hacienda Pública y, en el caso concreto de Ana Duato, además por falsedad documental.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Ministro español implicado en los Papeles de Panamá dará explicaciones ante el Congreso
Se da la circunstancia de que la productora de la serie Cuéntame, Ganga Producciones, es propiedad de Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato. Bernardeau también figura entre los procesados y está acusado de defraudar más de 700.000 euros. Hacienda considera que Duato hizo lo propio con 1,9 millones de euros a lo largo de siete ejercicios fiscales. Al igual que Imanol Arias, la actriz ya ha restituido al fisco casi 710.000 euros desde que comenzaran las investigaciones. En total, la Agencia Tributaria pide para ella 7,6 millones de multa.

Por su parte, Imanol Arias ya devolvió 2,3 millones mediante declaraciones complementarias. El hecho de que las ejecutara una vez las investigaciones estaban en curso, puede ser una traba a la hora de considerarlas un factor atenuante. Para más inri, Arias figuró también en los llamados Papeles de Panamá, la investigación de más de 11,5 millones de documentos del despacho panameño de Mossack Fonseca, que reveló la presencia del actor en sociedades pantalla con sede en Niue, un paraíso fiscal insular en el Pacífico Sur.

Recordamos que el exitoso formato narrativo de Cuéntame ―donde se cuentan los hechos históricos del país a través de la vida de una familia española desde 1968― fue incluso replicado en naciones como México o Portugal, que también emitieron sus propias series de costumbrismo histórico en torno a una familia arquetípica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала