América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Persisten fallas en el sistema eléctrico venezolano a un año del apagón general

© AP Photo / Chitose SuzukiLíneas de electricidad en Vietnam, imagen referencial
Líneas de electricidad en Vietnam, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — A un año del apagón general que afectó a gran parte del territorio venezolano por más de tres días, el sistema eléctrico en esa nación sudamericana sigue presentando fallas, y de acuerdo con los ciudadanos consultados por Sputnik en regiones del oeste del país pueden pasar diariamente hasta seis horas sin luz.

"Quitan las luz por seis horas, generalmente de 9 de la mañana [13.00 GMT] hasta las 3 de la tarde [19.00 GMT], o de 3 de la tarde [15.00 GMT] a 9 de la noche [1.00 GMT]. Los fines de semana a veces la quitan todo el día, inicialmente habían dicho que era programado, pero ahora no, ahora la quitan y ya", expresó Elena Monasterios residente de la ciudad de Rubio, en el estado Táchira (oeste).

Por su parte, César Parra, residente del municipio San Francisco, del estado Zulia (oeste), relató a Sputnik que desde el apagón del 7 de marzo de 2019 los cortes eléctricos no han cesado, lo que les ha afectado la calidad de vida.

"Creo que este es uno de los estados más afectados desde hace un año, hay días en lo que podemos pasar más de 24 horas sin luz, ¿cómo se puede vivir así? sin contar la cantidad de electrodomésticos que se nos han dañado a los vecinos de esta zona y nadie nos va a reponer eso", señaló.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Las autoridades venezolanas evalúan un plan para optimizar servicios públicos en el 2020
El 7 de marzo de 2019, a las 16:55 de la tarde (20.55 GMT) se registró el apagón más grande en la historia de Venezuela, el cual afectó los 23 estados del país y su capital.

De acuerdo con el Gobierno, el corte de energía fue producto de un ataque cibernético y electromagnético a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como Guri, en el estado Bolívar (sur), del cual responsabilizó a Estados Unidos.

Carlos Duarte, residente de la parroquia Alto Barinas, del estado Barinas (oeste), dijo que es raro cuando no cortan el servicio eléctricos en tres días, pues debido a las fallas eléctricas el Gobierno de esa región mantiene un plan de racionamiento casi a diario.

"Se va en todo el estado, aplican racionamiento por tres horas, cuando está mejor la situación por dos horas, y rara vez por una hora y en ocasiones que no la han quitado por tres días continuos, pero eso es suerte del sector que le dejen la luz por tres días, en la única parte que no se va la luz a menos que sea un apagón general es en el hospital y en el fuerte [militar] Tavacare", sostuvo.

En abril de 2019, el Gobierno implementó un plan de administración de carga, mientras solventaban las fallas en Guri, pero muchos ciudadanos se quejaron que no era cumplido y que los cortes de luz los "agarraban desprevenidos".

Bombilla de luz - Sputnik Mundo
14 pasos realmente simples para ahorrar energía (y dinero) en tu hogar 
En estados del centro y norte venezolano, el sistema eléctrico ha presentado cierta estabilización debido a que los apagones son más esporádicos, señalaron los habitantes consultados por Sputnik.

Ana Pico, habitante del portal de La Laguna, en San Antonio al sureste de Nueva Esparta (norte), reconoció que el servicio ha mejorado y que los cortes de luz no pasan de media hora.

"Seguimos con fallas pero ha mejorado notablemente, semanalmente se está yendo dos veces y el tiempo de duración sin la energía no pasa de media hora, ayer [5 de marzo] se fue y demoró 10 minutos en llegar. Generalmente en Margarita [una isla de Nueva Esparta] siempre ha sido menos el problema de luz, para los meses de diciembre se puso muy fuerte pero ha mejorado notablemente", detalló.

Mientras, Milena Montilla, residente de Guatire, en el estado Miranda (norte) coincidió en que los últimos meses el servicio de energía ha presentado cierta estabilidad.

"Al principio se iba a cada rato, pero ya en los últimos meses se ha mantenido más estable, en algunas zonas de Guatire se va cerca de media hora, pero no 6 o 4 horas diarias como al inicio, por mi zona se va, pero solo dura minutos, espero que siga así", expuso.

Yoel Díaz, residente del estado La Guaira (norte), manifestó que en lo que va de este año el servicio ha mejorado considerablemente, pues hasta finales de 2019 les quitaban la luz varias veces por semana.

Marcha chavista en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
A pesar del apagón Venezuela marchó (fotos)
"Ahora es que se está viendo mejoría, desde enero la han quitado pocas veces, hace como un mes la cortaron por 12 horas y es lo que más ha durado, pero del resto hay bajones eléctricos e intermitencia que va y viene al momento", sostuvo.

El Gobierno de Nicolás Maduro instaló el Estado Mayor Eléctrico para la recuperación y aseguramiento del sistema eléctrico nacional, el cual en reiteradas ocasiones ha asegurado es víctima de ataques "inescrupulosos".

En 2019, desde el primer apagón se registraron en Venezuela otros tres: el 25 y 29 del mismo mes de marzo y el 23 de julio, y desde ese entonces se mantiene la inestabilidad en el servicio eléctrico.

En lo que va del 2020, se registró un apagón el 5 de marzo en Caracas que dejó sin luz los sectores de:

  • Alta Florida
  • Bello Monte
  • Colinas de los Caobos
  • La Florida
  • Las Delicias
  • La Campiña
  • Los Cedros
  • Los Caobos
  • Sabana Grande
  • Colinas de Bello Monte

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aseguró que se trata de un sabotaje y que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала