Mitos y realidades sobre el coronavirus: esta es "la única arma real"

© Foto : Pixabay/geraltMascarilla (imagen referencial)
Mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El número de infectados por coronavirus en todo el mundo se acerca a 100.000. El COVID-19 fue detectado en 76 países. No hay medicinas especiales contra este virus. Algunos creen que se calmará para el verano boreal, otros advierten de una inminente pandemia.

La cuarentena es realmente efectiva

La epidemia de coronavirus en China está disminuyendo. Registran algo más de 100 nuevas infecciones por día frente a las miles diarias de hace solo un mes. En otros países, la situación es todo lo contrario: si a principios de febrero fuera de China se detectaban unas pocas docenas de infectados por día, ahora son más de 2.000.

Tomar medidas de cuarentena realmente ayuda, aseguran los expertos.

"Ahora es la única arma real contra el coronavirus. Funciona muy bien. Cuando las fronteras se cierran, la tasa de transmisión del virus disminuye. Si todo el mundo lleva máscaras y los centros docentes respetan la cuarentena, el patógeno simplemente no puede propagarse rápidamente", explicó a Sputnik el virólogo Pável Volchkov, jefe del Laboratorio de Ingeniería Genómica del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT).

El portador del virus sin síntomas es contagioso

La mayoría de los especialistas limitan el período de incubación del COVID-19 a dos semanas (seis días y medio en promedio). El virus se transmite principalmente por vía respiratoria. Un solo enfermo puede infectar a otros en una población desprotegida, aparentemente a no más de tres personas.

Las mujeres en los últimos meses de embarazo que se infectan pueden no tener miedo de transmitirlo a su futuro hijo. Los médicos chinos lo demostraron tras observar a las mujeres que dan a luz por cesárea.

No más besos ni apretones de manos

Todavía no se dispone de datos precisos sobre la proporción de contactos directos en la transmisión del SARS-CoV-2.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Dejar la besuqueadera": el consejo de Maduro para no contraer coronavirus
En Francia, donde ya se han registrado 423 casos de infección por coronavirus, el ministro de Sanidad, Olivier Veran, pidió a sus compatriotas que dejaran de darse besos como forma de saludo tradicional.

En Suiza, se recomendó evitar el apretón de manos.

Mientras tanto, la directora del departamento de enfermedades pandémicas y endémicas de la OMS, Sylvie Brian, incluso propuso varias formas alternativas de saludo en su cuenta de Twitter.

Cómo usar bien las máscaras

Desde los primeros días del nuevo coronavirus, se ha planteado la cuestión de la eficacia de las máscaras.

"Las máscaras, por supuesto, no son perfectas porque dejan pasar el aire por los lados. Pero si se pone lo más ajustado posible, el riesgo de infección se reduce bastante", comentó Volchkov.

Sin embargo, muchos especialistas aseguran que las máscaras médicas no protegen contra los virus tanto como se suele pensar.

"Las mascarillas que se venden en las farmacias limitan la penetración del virus en un 20%. Además, hay que cambiarlas cada dos horas. En cuanto se moja, inmediatamente se vuelve inútil", explicó Vitali Zvérev, jefe del Departamento de Microbiología, Virología e Inmunología de la Primera Universidad Médica Estatal Séchenov de Moscú.

Una mujer china con máscara a causa del coronavirus en Hong Kong - Sputnik Mundo
Derribando mitos: ¿los tapabocas realmente te protegen del coronavirus?
Según el experto, se recomienda usar mascarillas en el transporte público o en los espacios donde trabajan muchas personas. Pero no tiene sentido ponerse mascarilla en la calle.

"En primer lugar, las posibilidades de contraer el virus al aire libre son mínimas. En segundo lugar, la máscara dificulta la respiración, y si la gente tiene problemas de corazón o de pulmones, solo empeorarán", dijo Zvérev a Sputnik.

El especialista recomendó lavarse las manos, limpiar las superficies con desinfectantes, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca con las manos sucias, y si aparecen los síntomas de una infección respiratoria, quedarse en casa y llamar al médico.

Los antibióticos no ayudan                   

Definitivamente no se debe tratar el coronavirus con antibióticos, porque son medicinas que funcionan en las células y los virus no tienen células.

A veces se prescriben antibióticos en caso de infecciones virales para prevenir complicaciones: evitar infecciones bacterianas. Pero no afectan a los propios virus, explicó Zvérev.

De momento, no hay medicamento que mate al nuevo coronavirus.

Sin vacuna ni pánico

Investigadores estadounidenses, chinos y franceses anunciaron el comienzo de los ensayos clínicos de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Una vacuna - Sputnik Mundo
Experta: epidemia de coronavirus terminará antes de que se cree la vacuna
Sin embargo, es imposible hacer una vacuna muy rápido, constata Zvérev.

"Hay que asegurarse de que la vacuna que inyectamos en el cuerpo humano al menos es segura, y esto lleva mucho tiempo", señaló.

Según el académico, para el verano boreal, esta epidemia habrá terminado y nos olvidaremos del coronavirus.

"Eso es lo que le pasó al SARS en 2003. Hubo un brote y afectó a la gente. Pero todo terminó bien. Todavía no hay vacuna contra el SARS-CoV, y no le hace daño a nadie. Creo que la gripe estacional matará a mucha más gente durante este período que el coronavirus", opinó Vitali Zvérev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала