- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

La crisis del сoronavirus ¿puede finalmente unir a las dos Coreas?

La crisis del Coronavirus ¿Puede finalmente unir a las dos Coreas?
Síguenos en
La analista Pilar Álvarez, politóloga argentina especializada en asuntos de la Península de Corea, dialogó con 'GPS Internacional' sobre la crisis que vive Corea del Sur en relación a la epidemia del coronavirus.

"El Presidente está haciendo todo lo que está a su alcance"

"La situación se ha agravado, se calcula que va a seguir aumentando el número de casos", afirmó la analista.

Sin embargo, "más allá de ser el país con más casos después de China, por suerte el 80% de los mismos están bastante focalizados en la ciudad de Daegu y alrededores, situada al sur del país, lo cual facilita la acción del gobierno para mitigar la epidemia", advirtió.

"El Gobierno ha mostrado una gran eficacia y un enorme poder de acción dentro de los márgenes posibles", afirmó Álvarez. "Obviamente hay quejas, pero la labor de los soldados en la fumigación, así como la convergencia con la sociedad civil organizada y el ámbito empresarial coreano han facilitado el accionar del Gobierno en pelear contra la propagación del virus", aseveró.

"Hay mucha solidaridad entre las dos Coreas actualmente"

Militares chinos - Sputnik Mundo
Defensa
Ejército contra el coronavirus: proponen crear tropas de defensa bacteriológica en China
"Creo que el canal de cooperación está abierto desde que llegó este presidente socialdemócrata, que es un presidente dialoguista y ha sabido sobrellevar la crisis profunda que tenían las dos Coreas", opinó Álvarez. En relación a la carta enviada por Kim Jong Un, "es un gesto de solidaridad, aunque no creo que la coyuntura del coronavirus haya modificado sustantivamente la dinámica", afirmó la politóloga.

Por su parte, "la decisión de Japón de poner en cuarentena a todos los viajeros de Corea y China era esperable, pero es una modalidad de acción distinta a la coreana, que decidió mantener abiertas las fronteras con China, advirtió Álvarez.

"Corea ha mostrado solidaridad y un sentido de humanidad con respecto a las sociedades de la región", opinó la analista.

El Salvador: tensión política tras reciente aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional

En Sputnik y radio M24 también dialogamos con Antonia Urrejola, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a quien recibimos para analizar la situación política en El Salvador, tras la reciente aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, por parte de la Asamblea Legislativa.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH insta a El Salvador a cumplir las obligaciones a raíz de una ley de reconciliación
"Si bien la ley aprobada tiene algunos avances, si tiene ciertos retrocesos en materia de justicia, ya que hay disposiciones que en la práctica establecen prescripción respecto a crímenes de lesa humanidad, que según el Derecho Internacional son imprescriptibles", afirmó Urrejola.

"Nosotros hemos monitoreado y seguido la situación a partir de la aprobación de este proyecto por parte de la asamblea, y hemos visto que el Presidente Bukele presentó un veto a la Ley", dijo Urrejola.

"El uso del veto por parte del Presidente es muy importante y creemos que cumple con todos los estándares", afirmó.

"El papel que pueden jugar las organizaciones de Derechos Humanos es muy importante, ya  que han mantenido una fuerte presión sobre los distintos Gobiernos para que se conozca la verdad y establecer la memoria", afirmó la relatora. "Un rol de denuncia, lo que es muy importante para que las nuevas generaciones conozcan la historia", aseveró.

Mundial Poético de Montevideo

En el cierre cultural, hablamos con Martín Barea Mattos, quien es el fundador y gestor del festival internacional de poesía. A partir del 10 de Marzo más 50 poetas se congregarán en Uruguay para participar de la sexta edición del Mundial Poético de Montevideo. En el mismo participarán escritores de Alemania, España, Estados Unidos, Honduras, Puerto Rico, Colombia, Brasil y Chile.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала