América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas amazónicas de Ecuador se unirán en Quito a protestas por el Día de la Mujer

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Defensoras de derechos humanos y de la naturaleza de varias etnias amazónicas de Ecuador llegarán este fin de semana a Quito para unirse a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer este 8 de Marzo, dijo a Sputnik la reconocida dirigente Patricia Gualinga.
"El problema del coronavirus impide que vayamos masivamente, pero estará un grupo muy representativo; nos uniremos a la marcha del 8 de Marzo y al siguiente día entregaremos en la Fiscalía de la Nación 200.000 firmas recogidas en una campaña internacional en apoyo a defensoras de la naturaleza amenazadas", dijo Gualinga.

Esta líder del pueblo kichwa Sarayaku de la Amazonía (noreste), conocida por su resistencia a las petroleras que por más de 20 años intentaron ingresar a los territorios de su comunidad, es una de las activistas indígenas amenazadas por su lucha.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Indígenas de la Amazonía de Ecuador piden respeto a sentencias que frenan extracción
"En mi caso y en los casos de las otras mujeres seguimos luchando por obtener justicia y seguiremos luchando para defender nuestros territorios de las concesiones hidrocarburíferas", sostuvo Gualinga.

En la madrugada del 5 de enero de 2018, el departamento que Gualinga alquilaba en la ciudad de El Puyo (oriente) fue atacado por un desconocido que rompió las ventanas e insultó a Gualinga y la amenazó con matarla.

Las investigaciones dos años después no han avanzado y nada se sabe sobre el paradero del atacante.

Gualinga denunció que tampoco se esclarecieron las amenazas e intimidaciones proferidas contra otras dirigentes indígenas.

Por eso las mujeres, con apoyo de sus pueblos, continuarán presionando para obtener justicia y harán "oír sus voces" en las calles de Quito, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала