Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Indígenas amazónicas de Ecuador se unirán en Quito a protestas por el Día de la Mujer

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Defensoras de derechos humanos y de la naturaleza de varias etnias amazónicas de Ecuador llegarán este fin de semana a Quito para unirse a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer este 8 de Marzo, dijo a Sputnik la reconocida dirigente Patricia Gualinga.
"El problema del coronavirus impide que vayamos masivamente, pero estará un grupo muy representativo; nos uniremos a la marcha del 8 de Marzo y al siguiente día entregaremos en la Fiscalía de la Nación 200.000 firmas recogidas en una campaña internacional en apoyo a defensoras de la naturaleza amenazadas", dijo Gualinga.

Esta líder del pueblo kichwa Sarayaku de la Amazonía (noreste), conocida por su resistencia a las petroleras que por más de 20 años intentaron ingresar a los territorios de su comunidad, es una de las activistas indígenas amenazadas por su lucha.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Indígenas de la Amazonía de Ecuador piden respeto a sentencias que frenan extracción
"En mi caso y en los casos de las otras mujeres seguimos luchando por obtener justicia y seguiremos luchando para defender nuestros territorios de las concesiones hidrocarburíferas", sostuvo Gualinga.

En la madrugada del 5 de enero de 2018, el departamento que Gualinga alquilaba en la ciudad de El Puyo (oriente) fue atacado por un desconocido que rompió las ventanas e insultó a Gualinga y la amenazó con matarla.

Las investigaciones dos años después no han avanzado y nada se sabe sobre el paradero del atacante.

Gualinga denunció que tampoco se esclarecieron las amenazas e intimidaciones proferidas contra otras dirigentes indígenas.

Por eso las mujeres, con apoyo de sus pueblos, continuarán presionando para obtener justicia y harán "oír sus voces" en las calles de Quito, concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала