- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España registra 345 contagios por coronavirus y es el cuarto foco en Europa

© REUTERS / Susana VeraUnos hombres con mascarilla durante el brote del coronavirus en España
Unos hombres con mascarilla durante el brote del coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España registró hasta la fecha 345 contagios por el coronavirus, siendo el cuarto mayor foco en número de casos a nivel de la Unión Europea.
"En España se registran un total de 345 casos del coronavirus hasta la fecha, que son 82 nuevos desde la última actualización", informó en una rueda de prensa el coordinador director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El ritmo con el que se detectaron nuevos casos se dobló en la última jornada, de unos 40 casos a más de 80 con respecto a fechas anteriores.

Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El ministro español de Sanidad pide evitar "alarmismos" ante el coronavirus
En total hubo cinco víctimas mortales por esta enfermedad en España, todas personas de avanzada edad que estaban afectadas por patologías previas y que, por lo tanto, constituían el grupo de mayor riesgo.

Otros 9 pacientes a nivel nacional se encuentran en estado grave e ingresados en unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

En más del 90% de casos se pudo determinar el origen del contagio, pero hay 12 situaciones en las que no se observa ningún vínculo epidemiológico con otros contagios locales o con viajes al extranjero.

La mayoría de nuevos contagios confirmados se dieron en la Comunidad de Madrid, que superó el centenar de infectados y registró dos brotes en residencias de ancianos.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que registra el mayor número de casos (137), seguida de Valencia (30), Rioja (29), País Vasco (28), Cataluña (24) y Andalucía (21).

Por detrás se sitúan Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (11), Cantabria (10), Islas Canarias (10), Islas Baleares (6), Aragón (6), Extremadura (6), Asturias (5), Galicia (3) y Navarra (3).

"No hay introducciones masivas de nuevos casos ni hay transmisión generalizada comunitaria", destacó Fernando Simón, que admitió cierta "preocupación" ante el creciente número de casos pero insistió en que los focos son los mismos.

El coordinador de Emergencias Sanitarias explicó que en Madrid se están estudiando posibles medidas de prevención ante los contagios en centros de mayores, ya que estos son el grupo de población más vulnerable ante el virus.

Un chino con una mascarilla debido al COVID-19 - Sputnik Mundo
El coronavirus como tapadera de la crisis sistémica
A nivel de España, sin embargo, precisó que "no se cumplen criterios para cambiar de escenario", por lo que se mantiene la fase de contención de la epidemia.

El Gobierno español no contempla de momento aplicar medidas más estrictas que la cancelación de los congresos médicos y la celebración a puerta cerrada de eventos deportivos en los que participen personas procedentes de zonas de riesgo.

España es el cuarto país de la Unión Europea con más casos de contagio por el coronavirus (345 y 5 muertes) por detrás de Italia (3.800 y 148 muertes), Alemania (584) y Francia (426 y 6 muertes).

A nivel global, el nuevo coronavirus ya infectó a más de 97.000 personas en unos 80 países y provocó más de 3.000 muertes, la mayoría en la China continental, donde se detectó por primera vez el patógeno.

​Aunque la mayoría de los contagios se dieron en la región china de Hubei, considerada el epicentro de la epidemia, esta registra cada vez menos casos, con 140 en las últimas horas.

En cambio, el balance en el resto del mundo sigue aumentando, con importantes brotes en el conjunto de Europa y países como Corea del Sur (6.200 contagios)  e Irán (3.500).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала