Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

El nueve ninguna se mueve: qué reclama el paro de mujeres del 9 de marzo

El nueve ninguna se mueve: qué reclama el paro de mujeres del 9 de marzo
Síguenos en
#UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras es el mensaje que se comparte en las redes sociales para difundir el paro programado para el lunes 9 de marzo en México. ¿La consigna? Ni una sola mujer en oficinas ni en escuelas, ni en restaurantes o en tiendas, ni en el transporte público, ni en las calles.

El Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo habrá movilizaciones en todos los países latinoamericanos contra la violencia de género, los feminicidios, la violencia sexual, el trabajo no remunerado y todas las barreras que la sociedad impone a las mujeres. En México se convoca, además, un paro de mujeres el lunes 9 de marzo.

Marcha feminista en Ciudad de México  - Sputnik Mundo
América Latina
Así se preparan las latinoamericanas para este 8 de marzo
"Paramos para hacer visible la violencia estructural que estamos viviendo las niñas y mujeres en México.También para enfatizar el impacto de nuestra ausencia en un sistema patriarcal y capitalista, que cosifica y comercializa nuestros cuerpos, y se sostiene por el trabajo de cuidados no pagados de muchísimas mujeres y también por su precarización laboral", explicó Arussi Unda, vocera del colectivo Las Brujas del Mar en este país.

Desde hace varios años se vienen realizando paros de mujeres en todos los países latinoamericanos pero este año el foco está en México, ya que experimenta una creciente violencia contra las mujeres y niñas. Además es el país con más feminicidios de todo el continente: mueren 10 mujeres por día y 42 son violadas.

África de las Heras, espía soviética  - Sputnik Mundo
Romper estereotipos: el papel de las mujeres en los servicios de inteligencia
"Si bien el reclamo incluye a los aparatos de Gobierno también es social. Nosotros vivimos en un país machista, el problema sistemático y cultural es el que nos tiene en esta crisis de feminicidios. Tenemos mucho trabajo por hacer todos y todas y el momento de empezar es ahora", agregó Unda.

El paro del 9 de marzo en México está inspirado en El Día Libre de las Mujeres que se realizó en Islandia el 24 de octubre de 1975 y derivó en muchos derechos ganados para las mujeres en este país conocido como "el más feminista del mundo".

"La idea es: ninguna mujer en el trabajo, ninguna mujer en las escuelas, ninguna en las calles, ninguna mujer comprando. Hay que tener bastante conciencia de tratar de no mover dinero ese día para que se pueda mandar un mensaje potente de la importancia de la fuerza laboral femenina y su contribución en la economía diaria en el país", concluyó Arussi Unda.

Otros países donde las mujeres pararán este lunes 9 de marzo son Chile, Perú y Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала