- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China rechaza unirse a negociaciones entre Rusia y EEUU sobre control de armamento

© AP Photo / Thomas PeterBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China no tiene intención de unirse a las negociaciones entre EEUU y Rusia dedicadas al control de armamento, pero Pekín tiene planes de participar en los esfuerzos internacionales encaminados a lograr el desarme nuclear, declaró el portavoz de la Cancillería china Zhao Lijiang.

El 5 de marzo Christopher Ford, secretario de Estado adjunto para la No Proliferación y la Seguridad Internacional de EEUU, leyó una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigida a la ONU, en la que el mandatario indicó que tiene la intención de ofrecer a Rusia y China una nueva iniciativa de control de armas.

"China ha repetido muchas veces que no piensa participar en las llamadas negociaciones trilaterales sobre el control de armamento entre Moscú, Pekín y Washington, es nuestra posición firme", dijo el diplomático.

Según Zhao, la negativa de su país de participar en esas conversaciones "no significa que China no participe en los esfuerzos internacionales encaminados a lograr el desarme nuclear".

El portavoz precisó que para la Cancillería china resulta evidente que EEUU primero debe "responder a los llamados de prolongar el tratado START III de la parte rusa, así como a reducir su arsenal nuclear para crear condiciones para que otros países se unan a las negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear".

Serguéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: el borroso destino del Tratado START es preocupante
"China es partidaria del carácter defensivo de su política militar, nuestras fuerzas nucleares se mantienen a un nivel mínimo, necesario para garantizar la seguridad nacional", destacó el portavoz, agregando que Pekín vota por el desarrollo pacífico y no tiene planes de participar en ninguna carrera armamentista.

El Tratado START III de armas nucleares, que vence el 5 de febrero de 2021, es el único acuerdo que vincula a Rusia y Estados Unidos después de que Washington rompiera definitivamente en agosto pasado el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

La Casa Blanca hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III.

EEUU insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado en varias ocasiones.

Rusia, a su vez, considera que se deben tomar en cuenta también los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido, países que no participan en ningún proceso de control de armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала