América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica reporta el primer caso de coronavirus

Síguenos en
El Ministerio de Salud de Costa Rica informó sobre el primer caso del nuevo coronavirus en el país.

El ente registró el primer caso importado de COVID-19 en Costa Rica.

Se trata de una mujer estadounidense de 49 años que se encuentra aislada junto a su esposo en un hospedaje de San José.

Una persona con un termómetro. Fiebre, gripe, coronavirus. Imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Gripe o coronavirus? Cómo diferenciar los síntomas de cada una
"La paciente positiva llegó a Costa Rica con su esposo el 1 de marzo sin síntomas, al aeropuerto Juan Santamaría, visitaron Alajuela y Puntarenas, por lo que se realizan las investigaciones desde dichas áreas para dar seguimiento a los contactos, así como a las 152 personas que viajaban en el vuelo que los trajo a nuestro país. Entre los contactos se ubican las personas que atienden los distintos centros turísticos que visitaron", reza el comunicado del organismo.

La mujer y su esposo permanecerán aislados bajo control en el hotel hasta que pase el periodo de riesgo y nuevas pruebas de COVID-19 arrojen resultados negativos, agrega el ministerio.

"Reiteramos a la población que mantenga la calma, y en esa línea, resulta vital enfatizar en que no es necesario la compra de mascarillas, estas solo son recomendadas para las personas enfermas y cuidadoras y en ese caso las proporcionan los servicios de salud".

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó a la población a encarar el ingreso del nuevo coronavirus con seriedad y con prudencia.

La experta en coronavirus Dra. Sara Cody - Sputnik Mundo
Experta en coronavirus se lame el dedo tras advertir a la gente que no se toque la boca | Vídeo
"Tomemos este tema con toda la seriedad del caso, pero con prudencia, con serenidad", exhortó el jefe de Estado en rueda de prensa en el Ministerio de Salud, a propósito de la confirmación de que una turista estadounidense de 49 años de edad dio positivo por el novel coronavirus.

Alvarado destacó la robustez del sistema de salud en Costa Rica y la profesionalidad de los trabajadores del sector, pero instó a la sociedad a trabajar como un equipo para afrontar la situación.

La paciente y su esposo llegaron a Costa Rica sin presentar síntomas, y ya las autoridades identificaron y realizan pruebas a cinco personas que tuvieron contacto directo con la pareja, así como a sus compañeros del vuelo.

"Desde enero de este año, cuando se levantan las primeras alertas sobre este coronavirus, la institucionalidad costarricense ha trabajado para hacer frente a estas circunstancias la de mejor manera", enfatizó Alvarado.

Un paciente con coronavirus  - Sputnik Mundo
La OMS estima en un 3,4% la tasa de mortalidad por el coronavirus
El mandatario reiteró las principales medidas preventivas, y ratificó que su país cuenta con la capacidad para realizar de manera pronta y oportuna las pruebas para confirmar o descartar la presencia del coronavirus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, precisó que el esposo de la paciente tuvo contacto en Nueva York, sin saberlo, con personas que luego dieron positivo por el COVID-19.

"Era cuestión de tiempo para que se presentara en nuestro país, pero eso no significa que ya haya transmisión sostenida de persona a persona, algo que buscamos retardar lo más posible, con el apoyo de toda la población", destacó Salas.

El funcionario llamó a la calma y reiteró que no es necesario comprar mascarillas, solo recomendadas para las personas enfermas y cuidadoras, y en esos casos son proporcionadas por los servicios de salud.

Mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Mitos y realidades sobre el coronavirus: esta es "la única arma real"
A finales de 2019, las autoridades de China informaron de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan (sureste), causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de muertos en China ascendió a 3.045, 30 de ellas en la última jornada.

A nivel mundial hay más de 100.000 personas contagiadas, la gran mayoría en China continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала