América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos venezolanos apuestan por impulsar una "agricultura de guerra"

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Dirigentes de las diversas organizaciones campesinas de Venezuela sostuvieron un encuentro en Caracas y expresaron a Sputnik que su plan es crear un frente capaz de desenvolverse en las condiciones que enfrenta su país por el bloqueo económico de Estados Unidos.
"Nosotros estamos en un proceso de incentivar una agricultura adaptada a la realidad del país, una agricultura de guerra, para afrontar el bloqueo económico de Estados Unidos, en áreas como ganadería menor, medicina natural, legumbres, raíces y tubérculos, así como maíz y arroz", dijo a Sputnik David Arena, vocero del movimiento Gayones del Campo del estado Portuguesa (oeste).

Los trabajadores de la tierra, que militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señalaron a Sputnik que el objetivo es demostrar que el pequeño productor es quien garantiza la soberanía y la alimentación de la población, por lo que instan al Gobierno a centrar sus esfuerzos en su crecimiento.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo viven en Venezuela quienes no tienen dólares?
Las medidas que ha tomado Washington con el objetivo de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, señalaron los campesinos, ha afectado el modelo productivo nacional.

"Nos ha afectado porque la mayoría de la maquinaria que se utiliza en el campo venezolano requiere repuestos de Estados Unidos, pero, creemos que en medio de la crisis pueden aparecer también las soluciones, es volver a producir como nuestros ancestros y creo que así seremos capaces de convertirnos en alternativa al bloqueo", agregó Eliset Tovar, miembro de la Red de Prosumidores Libres y Asociados del Estado Miranda (norte).

Por su parte, Wilfrido Berrio, dirigente del Movimiento Nacional Red Comunal América Latina, destacó que los agricultores venezolanos están ávidos de conocer la experiencia de otros países que en medio del bloqueo financiero han logrado producir los alimentos para abastecer a su población.

"Nosotros queremos mostrar nuestro proyecto, pero también necesitamos ese intercambio de conocimiento con otros países que atravesado por nuestra misma situación y han logrado salir adelante, como es el caso de Rusia", apuntó.

La vocera del movimiento campesino nacional, Orailene Maccarri, destacó que los trabajadores de la tierra están una fase organizativa y de integración.

Edificio característico de la comuna 23 de Enero, Caracas - Sputnik Mundo
Venezuela: las comunas levantan bandera
"El movimiento campesino está integrado por muchas organizaciones, pero comprendimos la necesidad de crear un solo frente y estamos en la elaboración de un censo nacional que nos permita demostrar con cifras todo lo que podemos ofrecer, pero por cada región de manera que incluso los intercambios y la distribución sea mucho más efectiva", señaló Maccarri.

Cada cinco de marzo se conmemora en Venezuela el día del trabajador del campo, no obstante, ellos, aseguraron que la declaración de esa efeméride es contraria a los principios campesinos.

"Nosotros queremos proponer que el día del campesino de conmemore el 10 de diciembre como día de la dignidad campesina, día de la Batalla de Santa Inés de 1859, ese fue un día de la lucha contra el latifundio", expuso Maccarri.

El 5 de marzo de 1960 se aprobó una Reforma Agraria de 1960, que consideró Maccarri, solo sirvió para impulsar y afianzar el latifundismo, algo contra lo que lucha el movimiento campesino venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала