Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Búsqueda de más de 60.000 desaparecidos en México tiene rostro de mujer pobre

© AP PhotoPolicía de México
Policía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El drama de las familias de unos 61.000 mexicanos declarados como desaparecidos en las últimas dos décadas, afecta más a familias pobres y sobre todo a las mujeres que son las que asumen la búsqueda, dijo en entrevista con Sputnik, Paula Cuéllar, investigadora en justicia transicional.
"Las mujeres también asumen los riesgos y las consecuencias económicas, por ello es posible decir que la lucha por la localización de desaparecidos en México y en América Latina tiene rostro de mujer pobre", dijo a Sputnik Cuéllar, quien estudió derecho en la Universidad de Notre Dame y es candidata a doctora por la Universidad de Minnesota.

Policía federal de México  - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional: México sufrió el año más violento de su historia en 2019
La investigadora acaba de culminar un informe especial del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) sobre la vulneraciones a los derechos económicos y sociales de los familiares de las personas desaparecidas en el estado de Veracruz, localizado sobre la costa del Golfo de México (este), que se considera uno de los más afectados por la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

"Es indiscutible que si bien las víctimas de este delito son hombres, en gran medida, es cierto también que quienes se abocan a su búsqueda y localización son, en su mayoría, mujeres, siendo estas madres, esposas, compañeras de vida, hermanas e hijas", explica la especialista.

El estudio se centra en los efectos sobre las economías de las familias que buscan a sus desaparecidos, un tema que, según Cuéllar, generalmente no es visibilizado.

"La búsqueda y localización de las personas desaparecidas en México y América Latina ha tenido y tiene hasta la fecha rostro de mujer", subrayó la autora del estudio.

Cuéllar apunta que sus pesquisas le permitieron encontrar que "esa realidad generalmente no se encuentra visibilizada, pese a que este hecho en muchas ocasiones ubica a las personas en condiciones de pobreza o pobreza extrema, o agrava las ya existentes".

En Veracruz, los derechos contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales frecuentemente son vulnerados a las familias de las personas desaparecidas, indicó la investigadora.

Hallazgos de la investigación

Para comprobar las vulneraciones a los derechos al trabajo, seguridad social, alimentación, salud y vivienda, el equipo de investigación del IMDHyD encuestaron a 108 familiares de desaparecidos en los municipios de Coatzacoalcos, Orizaba, Xalapa y Poza Rica, todos ubicados en Veracruz, donde viven 8,1 millones de personas.

Mujeres protestando en Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mexicanas alistan protesta "Un día sin mujeres" ante el recelo del Gobierno
"Este estudio busca generar un acercamiento a la desaparición de personas desde la perspectiva de los familiares de las personas que son privadas de su libertad a partir del impacto que estos sufren en sus derechos económicos y sociales, a efecto de promover nuevos puntos de vista", explicó la experta.

La investigación consultó a representantes de 108 familias que tuvieron un caso de desaparición.

De los encuestados, 13 son hombres y 95 mujeres, en consideración a que generalmente son estas últimas quienes emprenden la búsqueda de los desaparecidos que viven en condiciones de pobreza.

La investigación encontró que la mayoría de los desaparecidos pertenecen a familias cuyos ingresos se ubican por debajo de los 12.500 pesos mexicanos (poco más de 650 dólares).

Según los parámetros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una familia de cuatro personas se considera en situación de pobreza por ingresos si sus entradas mensuales son inferiores a los 11.290 pesos (casi 600 dólares).

"Estas víctimas, debido a su condición social y económica, son, frecuentemente, presa fácil del narcotráfico, del crimen organizado y del Estado fallido; esto obedece a que los perpetradores saben de antemano que, una vez cometido ese atroz crimen, sus familiares posiblemente no acudirán a las instituciones correspondientes para reclamar justicia", indicó la jurista.

Antes de que se presentara el caso de desaparición, 75 de las 108 familias consultadas tenían ingresos de unos 600 dólares, después de la desaparición, los ingresos eran inferiores para 97 familias.

Mural elaborado por la quinta brigada de búsqueda de personas desaparecidas en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, Poza Rica, Veracruz - Sputnik Mundo
Familias de desaparecidos señalan que México vive una "crisis forense" inédita en el mundo
"Es posible afirmar que el fenómeno de la desaparición en estos casos se presenta mayormente en condiciones de pobreza y, por ende, que la pobreza aumenta, en ciertos contextos, el riesgo de ser objeto de una desaparición", puntualizó Cuéllar.

Según las cifras oficiales divulgadas a comienzo de este año, un total de 60.053 personas desaparecieron en México desde el año 2006, cuando comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico.

A esta cifra deben sumarse otros 1.584 casos de personas desaparecidas durante los años anteriores, que era la cifra total reportada en México hasta 2006.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos se sumaron a las protestas convocadas por la creciente violencia contra las mujeres en muchas facetas y por el incremento de los feminicidios.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала