- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una juez pide al Tribunal Supremo que investigue a Puigdemont por corrupción

© REUTERS / Francois LenoirCarles Puigdemont, expresidente catalán
Carles Puigdemont, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La juez de Instrucción número 2 de Girona solicitó al Tribunal Supremo que asuma una investigación contra el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en relación a una causa por varios delitos de corrupción durante su mandato como alcalde de la ciudad de Girona.

Esta magistrada atribuye al líder independentista los delitos de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental en su gestión de la empresa gestora del abastecimiento de agua en Girona, según avanza el diario El Español.

La multitud en el mitin de Puigdemont en Perpiñán, Francia - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a una "movilización permanente" en un multitudinario acto en Francia
Se trata de delitos que supuestamente cometió cuando era alcalde de esta localidad catalana y se encargaba de la gestión de la compañía de aguas de Girona, Agissa, entre 2011 y 2016, hasta que fue elegido presidente del Gobierno de Cataluña.

La juez que instruye la causa accedió a remitir el caso al Supremo a petición de la Fiscalía Anticorrupción ya que Puigdemont es diputado del Parlamento Europeo desde enero y, por lo tanto, aforado.

"Buscan la extradición como sea", reaccionó el propio Puigdemont a través de las redes sociales ante la información que hizo pública este diario.

​Según el expresidente catalán, tuvo conocimiento de esta causa un año atrás también a través de los medios, y entonces su defensa ofreció al fiscal una declaración voluntaria que fue rechazada tras negar la existencia de una investigación.

"Dijo que no me estaba investigando y lo descartó. Ellos sabrán por qué razones decidieron esperar a este momento. Yo tengo sospechas más sólidas que sus acusaciones", sostuvo el político, que reside en Bélgica para evitar ser juzgado por la Justicia española en el marco de la causa contra el proceso independentista catalán.

Se trata de una investigación iniciada en 2016 a raíz de la denuncia de la formación independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) con referencia a la gestión de una sociedad mixta en la que participa el Ayuntamiento de Girona.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña  - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español busca encontrar puntos en común con Cataluña durante el diálogo
Según apunta El Español, en su exposición la magistrada "se refiere en concreto al desvío de fondos municipales procedentes de un canon extraordinario por agua que se impuso a los ciudadanos".

Estos fondos, que debían emplearse en el suministro de agua de la ciudad, se utilizaron en 2014 para la compra de una colección de obras de arte de 4,7 millones de euros firmada por el propio Puigdemont como alcalde de Girona.

La gestión municipal utilizó un "artificio" para "ocultar" que esta adquisición se hizo con fondos procedentes del canon del agua, apunta la juez, a la vez que caían las inversiones en el mantenimiento de este servicio.

"Se ideó un artificio que llevó a una merma en el patrimonio del Ayuntamiento en un área tan sensible como el agua", indica en la exposición recogida por el diario esta magistrada.

Si el alto tribunal asume la investigación contra el líder independentista, deberá pedir un suplicatorio a la Eurocámara para que esta levante la inmunidad que le corresponde como parlamentario europeo.

Esto abre el camino a otra eventual euroorden por parte del Tribunal Supremo, que ya reclama la extradición de Carles Puigdemont por las acciones de su Gobierno durante el referéndum ilegal de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала