- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Todos los líderes independentistas catalanes saldrán de prisión para trabajar

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUna prisión (imagen referencial)
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo de España en el juicio contra el proceso soberanista catalán tienen la opción de salir de la cárcel para trabajar o cuidar familiares, una medida a la que todos se acogen.

La junta de tratamiento de la prisión avaló que los exconsejeros presos Josep Rull y Jordi Turull puedan salir del centro en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, según informó la televisión de Cataluña (TV3).

Son los últimos políticos independentistas en acogerse al artículo que les permitirá salir de cárcel para trabajar en empleos del sector privado, al estar inhabilitados de cargos públicos, o para encargarse de familiares enfermos o de edad avanzada.

La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
España
¿Pagó Cataluña 150.000 euros al departamento de la ONU para liberar a presos políticos?
El pasado 14 de octubre, el Tribunal Supremo condenó a penas de entre 9 y 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los exconsejeros del Gobierno Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva.

También están en prisión los líderes de entidades independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, condenados en la misma causa judicial a raíz del referéndum ilegal de independencia que se celebró en 2017 en Cataluña.

Tras pasar más de dos años encarcelados, los nueve líderes del antiguo Gobierno de Carles Puigdemont buscaron ocupaciones fuera de prisión para flexibilizar su régimen penitenciario y salir de la cárcel durante unas horas al día.

Así lo hicieron tras ser clasificados recientemente en un segundo grado penitenciario, que les permitirá además obtener 36 días de permisos al año una vez cumplan una cuarta parte de la condena, algo que de momento solo se da en el caso de Sànchez y Cuixart.

Un señor sostiene un bastón con la bandera vasca al lado de personas que llevan la catalana - Sputnik Mundo
España
"Los nacionalismos en España tienen una tradición histórica por aliarse con la izquierda"
El primero en salir de la cárcel a mediados de febrero fue Cuixart, para trabajar en una empresa de la que es propietario, y después lo hicieron Bassa y Forcadell, ambas para cuidar a familiares, seguidas de Sànchez, que realiza labores de voluntariado.

El exconseller Forn se incorporó a la productora Mediapro como abogado, donde trabaja desde finales de febrero, y Romeva lo hizo a una asociación privada, mientras que el exvicepresidente Junqueras es ejerce desde el pasado 3 de marzo como docente de la Universidad de la Cataluña Central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала