¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Sesión del Senado boliviano en El Alto deriva en represión policial a vecinos

© AFP 2021 / Aizar Raldes Policía boliviana (archivo)
Policía boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La policía boliviana reprimió con gases lacrimógenos a grupos de vecinos de la ciudad El Alto (oeste) que protestaban en las afueras de una sede social donde se realizaba una sesión especial del Senado nacional, reportaron medios locales.
"Había gritos de protesta contra la presencia de senadores de la administración de Jeanine Áñez, pidiendo justicia por los diez vecinos de El Alto masacrados por este Gobierno en noviembre, y ahí se produjo la represión de la policía", relató a radio Erbol el activista David Inca.

Inca, presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, dijo que él y una representante de la asociación de familiares de víctimas de la masacre de noviembre habían sido invitados a hablar ante el Senado, pero no pudieron hacerlo a causa de los disturbios.

​No hay reportes de víctimas de la represión policial, pero vecinos alteños publicaron en las redes sociales imágenes del caos provocado por los gases policiales en una escuela cercana.

Se divulgaron también imágenes de vecinos lanzando piedras e insultos a los policías.

Las protestas en Chile  - Sputnik Mundo
América Latina
"El año 2019 trajo consigo un nuevo ataque a los DDHH en gran parte de las Américas"
El Alto, donde el Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales (2006-2019) mantiene una importante influencia, fue el último bastión de resistencia de los movimientos sociales contra el Gobierno instalado el 12 de noviembre, luego de la renuncia forzada del líder indígena.

La "masacre" mencionada por Inca consistió en la muerte de al menos diez civiles del distrito alteño de Senkata, ocurrida el 19 de noviembre durante una operación policial-militar contra un bloqueo vecinal a una planta de distribución de combustibles, según un recuento de la Defensoría del Pueblo.

La sesión del Senado fue convocada en El Alto, por iniciativa del MAS que controla el parlamento, para rendir homenaje a esa ciudad vecina a La Paz que celebrará el 6 de marzo 35 años como municipio independiente.

Una reunión paralela de la Cámara de Diputados se desarrolló sin inconvenientes en otro barrio de El Alto, mientras se mantenía sin confirmación un anuncio de que la presidenta Áñez asistiría al final del día a una sesión de honor del concejo municipal de la ciudad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала