Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se dispara demanda de tapabocas y alcohol en Buenos Aires por el temor al coronavirus

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Compras precipitadas de tapabocas (barbijos) y alcohol en gel son algunas reacciones detectadas en la ciudad de Buenos Aires desde que se confirmara el primer caso de coronavirus (COVID-19) en Argentina, de acuerdo a un relevamiento que realizó Sputnik por las calles de la capital.
"Piden barbijos en cantidad y se llevan alcohol en gel de a kilos (sic)", informó un empleado llamado Carlos de una de las farmacias del centro de la ciudad.

Numerosos transeúntes que pasan por delante del establecimiento ingresan para preguntar por los riesgos del coronavirus "ya que la gente tiene miedo, oyen cosas y entonces quieren saber cómo se difunde el virus y cómo se puede prevenir", comentó este dependiente.

Un tapabocas. Coronavirus. Imagen referencial - Sputnik Mundo
En Argentina convocan a una insólita marcha contra el coronavirus
La demanda de tapabocas fue tal que hace dos días se agotaron las previsiones.

El local sí contaba con alcohol en gel por tratarse de una farmacia que fabrica este producto.

"Ahora estamos haciendo alcohol en gel en distintos tamaños, y por barbijos también preguntan, pero los que pidieron se agotaron de momento aunque mañana viene una nueva tanda", explicó Carlos.

Esta farmacia no modificó los precios de los protectores, que cuestan 40 pesos (0,6 dólares), ni del alcohol en gel, que se vende a 120 pesos (1,87 dólares) los 250 mililitros, pese a que la demanda de estos insumos se potenció "en los últimos cinco, seis días, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus", recordó este empleado.

"La gente que está en riesgo y frecuenta hospitales tiene más miedo, lo que contribuye al boca a boca", argumentó.

Desinformación

Así lo confirmó en diálogo con Sputnik una familia que voló a la capital argentina el mismo día en que un vuelo fue apartado por un caso sospechoso de coronavirus en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

"Nosotros llegamos a Ezeiza y ahí nos enteramos de que había venido un paciente por ahí y se despertó una bomba atómica", señaló con aspavientos una mujer de unos 60 años llamada Mirta Sánchez.

Junto a su hija Mariana, esta argentina contó que viajaron a Buenos Aires provenientes de General Roca, en la provincia de Río Negro (sur), para comenzar un tratamiento en un centro sanitario de la capital.

La mujer reconoció que no tenía conocimiento sobre la transmisión del coronavirus al señalar que al país "han venido otras gripes y de repente no sé de qué manera atacarán".

"Pero no estamos protegidos, eso lo dicen para tranquilizar porque si no, habría un lío bárbaro", intervino su hija.

Aumento en las ventas

En una perfumería no muy lejos de allí, la encargada del negocio confirmó que también estaban desabastecidos de alcohol en gel.

"Barbijos no vendemos, pero igual reclaman desde esta semana, y por el alcohol en gel vienen a preguntar desde hace un mes, pero se acabó hace dos días, y como todos piden, se está complicando el reparto", informó Noelia.

La empleada estimó que las ventas de este último producto aumentaron un 100 por 100 en la última semana.

Las formas más inusuales de protegerse del coronavirus cuando las mascarillas se han acabado - Sputnik Mundo
Las formas más inusuales de protegerse del coronavirus cuando las mascarillas se han acabado
"La gente está muy perseguida, se piensa que por tener barbijo no se va a contagiar, cuando tiene que lavarse las manos y no toserle encima a nadie", señaló.

La situación actual le recordó lo sucedido en 2019 con la gripe aviar, cuando también se desató una compra descontrolada por los tapabocas y el alcohol en gel, que en la perfumería venden a 100 pesos (1,5 dólares) el envase de 100 mililitros.

"Ahora pedimos que nos traigan bastante alcohol en gel, porque sabemos que venía esto y con el nuevo stock esperamos cubrir la demanda de un mes", señaló Noelia.

Reacción oficial

El Ministerio de Salud informó el 5 de marzo que Argentina "se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica".

"Dada la situación actual, Argentina está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población" informaron en un reporte que difunden a diario.

Esta semana se confirmó el primer caso importado de coronavirus en el país, después de constatar la presencia de la enfermedad en un hombre de 43 años que estuvo en el norte de Italia y llegó el 1 de marzo a Buenos Aires proveniente de la ciudad de Milán.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала