América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú declara zona agrobiodiversa a parque que posee más 1.330 variedades de papa

© Foto : pixabay / CouleurPatatas
Patatas - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú declaró como Zona de Agrobiodiversidad al Parque de la Papa, un área agrícola en el departamento andino de Cusco (sur) que posee más de 1.330 variedades del tubérculo.
"El Parque de la Papa fue reconocido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) como Zona de Agrobiodiversidad (...) El parque posee una importante diversidad genética con más de 1.330 variedades de papa conservadas en campo y en banco de germoplasma comunal", informa el ministerio en un comunicado.

El Gobierno señala que la zona tiene una extensión de 7.238 hectáreas en donde habitan 4 comunidades indígenas.

Peces - Sputnik Mundo
¿Qué tanta biodiversidad hay en América Latina? ¡Podrías sorprenderte!
Las zonas de agrobiodiversidad son espacios geográficos elegidos "en virtud a su riqueza nativa, cultural y ecológica", y que son gestionados por los pobladores respetando las técnicas ancestrales de cuidado a fin de mantener intactas sus cualidades.

El Gobierno sostiene que el reconocimiento del Parque de la Papa permitirá ejecutar "acciones de conservación de las distintas especies nativas", así como llevar a cabo "proyectos de investigación e innovación para la generación de variedades de alta calidad genética del tubérculo".

El Parque de la Papa es la segunda en ser declarada en Perú como zona agrobiodiversa, por detrás de los Andenes de Cuyo Cuyo, ubicados en el departamento de Puno (sur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала