América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía brasileña detiene por corrupción al secretario de Justicia del expresidente Temer

© REUTERS / Sergio MoraesPolicía de Brasil (archivo)
Policía de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil detuvo al exsecretario nacional de Justicia durante el Gobierno del expresidente Michel Temer (2016-2018), Astério Pereira dos Santos, en el marco de una nueva fase de la Operación Lava Jato que investiga delitos de corrupción y blanqueo de dinero.
"Asterio Pereira dos Santos, exsecretario nacional de justicia, fue arrestado el jueves [5 de marzo], en su casa, en Leblon, en una estapa de Lava Jato en Río", publicó el portal de noticias local G1.

La Policía Federal informó este 5 de marzo en un comunicado que lanzó una nueva etapa de la Operación Lava Jato que tiene por objetivo arrestar a nueve personas relacionadas con "pagos de coimas en la Secretaría de Administración Penitenciaria", pero no da a conocer la identidad de esos individuos.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Juez brasileño: "Michel Temer es el líder de la organización criminal"
Además, en esta etapa la Policía Federal informó que da cumplimiento a 32 órdenes de registro e incautación en la ciudad de Río de Janeiro (sureste) y Baixada Fluminense (región de Río).

El exsecretario de Justicia estaría acusado de pagos de coimas, blanqueo de dinero y de haber ayudado en la fuga del empresario Arthur Cesar de Meneses Soares Filho, más conocido como Rei Arthur.

Rei Arthur era una de las personas de confianza del exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, (que acumula más de 500 años de cárcel por corrupción) y según las investigaciones era una pieza clave en el esquema de compra de votos en el Comité Olímpico Internacional para que Río fuera la sede de los Juegos de 2016.

El esquema investigado incluía también a un exprocurador de Justicia, y entre los beneficiarios estaban integrantes del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, según informa la Policía Federal.

El dinero que recibían a través de esa trama corrupta se disimulaba con personas jurídicas, testaferros y familiares de los involucrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала