América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Honduras insiste en complot de narcos contra presidente Hernández

© AP Photo / Markus SchreiberJuan Orlando Hernández, expresidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Honduras insistió en que las recientes revelaciones sobre supuestos vínculos del presidente Juan Orlando Hernández con narcotraficantes tienen como fin dañar la imagen del mandatario para conseguir beneficios judiciales.
"Nuevamente los narcotraficantes acuden a la misma táctica para desacreditar al único gobierno que los ha enfrentado con valentía para desarticular sus imperios del crimen y la impunidad, creando una nueva historia falsa sin sustento, basada solamente por declaraciones de delincuentes, sin pruebas y sin respaldo", expresó la Presidencia en un comunicado.

El Ejecutivo reaccionó así a las acusaciones hechas el 3 de marzo por fiscales del distrito sur de Nueva York, EEUU, según las cuales el entonces congresista Hernández, al que se refieren como CC-4, se reunió en 2013 con el narcotraficante hondureño Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, de quien supuestamente aceptó un soborno de 25.000 dólares a cambio de protección.

"Se trata de una conspiración para socavar al gobierno, motivado por un deseo de venganza de los 23 narcotraficantes que han sido extraditados o que han tenido que huir del país y entregarse a Estados Unidos para evitar ser capturados en Honduras", afirma el documento de la Presidencia.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Honduras afirma que narcos usarán juicio contra su hermano para atacarlo
Hernández ha sido señalado como "co-conspirador" en el caso del gobierno de EEUU contra su hermano Juan Antonio, "Tony", quien fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en octubre de 2019, y cuya sentencia está fijada para el próximo 15 de abril.

El pasado 2 de octubre, al fiscal neoyorquino Jason Richman afirmó que el capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán entregó en persona un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández, para que se lo entregara al mandatario.

En documentos judiciales desclasificados el 2 de agosto aparece un hombre llamado "co-conspirador 4" (CC4) que participó supuestamente en un acuerdo para usar 1,5 millones de dólares provenientes del narcotráfico para impulsar su campaña presidencial.

Dicho sujeto fue identificado en los documentos como "el presidente electo de Honduras a finales de 2013", año en que Hernández ganó su primer periodo de gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала