América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador anuncia pedido de declaración de salud a viajeros por coronavirus

© AFP 2023 / Cristina Vega RhorAeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador establecerá la entrega de un formulario de Declaración de Salud del Viajero para los extranjeros que arriben al país en vuelos internacionales a partir del 10 de marzo para poder ubicarlos en caso de un posible contagio con el COVID-19 (coronavirus), informó la Cancillería ecuatoriana.
"Por disposición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a partir del martes 10 de marzo de 2020, las aerolíneas entregarán el Formulario de Declaración de Salud del Viajero, del Ministerio de Salud Pública (MSP)", dijo un comunicado de la Cancillería.

En el formulario, los pasajeros deben informar sobre sus datos generales y de contacto, tales como nacionalidad, país de procedencia, fecha de arribo, lugares visitados en los últimos 21 días, números de contacto, dirección del hotel o domicilio, entre otros, detalló el ministerio.

Una persona con un termómetro. Fiebre, gripe, coronavirus. Imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Gripe o coronavirus? Cómo diferenciar los síntomas de cada una
Añadió que el documento será proporcionado a los viajeros de forma física dentro de la aeronave y, a su arribo al Ecuador, deberá entregarse a los funcionarios del MSP que se encuentran ubicados en la zona de desembarque de los aeropuertos.

La decisión fue notificada por la Dirección Nacional de Aviación Civil (DGAC) a representantes de 26 empresas aéreas.

El comunicado añadió que el Gobierno intensifica los controles de prevención ante el COVID-19 en los 21 aeropuertos del Ecuador, para precautelar la seguridad de la ciudadanía, evitar la propagación del virus y agilizar los procesos migratorios y de aduana en el arribo a territorio ecuatoriano.

El reforzamiento de los controles, se realiza de manera obligatoria a los viajeros de los vuelos y conexiones que procedan desde México, España y Brasil.

El 5 de marzo las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron tres nuevos casos positivos de coronavirus, con lo cual subió a 13 la cifra de contagiados.

El coronavirus llegó a América Latina
Del total, 12 están relacionados con el caso índice de una mujer de 71 años que arribó al país a mediados de febrero, procedente de España.

La paciente se encuentra aislada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de salud de Guayaquil (oeste) y permanece en estado crítico. Los demás presentan, según las autoridades de salud, sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario.

Además, las autoridades sanitarias mantienen un cerco epidemiológico alrededor de 121 personas relacionadas con el primer caso positivo de coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала