América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Ecuador pide pena máxima para Rafael Correa por caso de sobornos

© AFP 2023 / Kenzo TribouillardRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, solicitó la pena máxima para el expresidente Rafael Correa (2007-2017), acusándolo de autor mediato del delito de cohecho.
"Con base en las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio, La Fiscalía General del Estado solicita el máximo de la pena contemplada por el delito de cohecho y que se consideren agravantes para los procesados, en calidad de autor mediato Rafael Correa por tener el dominio de la organización y poder absoluto sobre la estructura (criminal) así como beneficiario de los sobornos", dijo Diana Salazar, Fiscal de la Nación.

Salazar calificó a los otros procesados como autores directos.

La máxima pena equivale a 6 años de reclusión, a los que habría que agregarse un tercio por agravantes, es decir un total de ocho años.

El pedido de Salazar se dio durante la audiencia de cierre del caso Sobornos 2012-2016, que involucra al exmandatario del país andino, como la cabeza de una supuesta estructura criminal que recibía coimas de empresarios privados para financiar campañas del partido oficialista Alianza País y a cambio otorgaba contratos de obra pública.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Correa a Sputnik: "El show del lawfare continúa"
La fiscal dijo durante la audiencia que el exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por delitos vinculados a la corrupción del caso Odebrecht), el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte; el exsecretario del Agua, Walter Soliz; el exsecretario general de la Administración, Vinicio Alvarado; la exgobernadora del Guayas (oeste); Viviana Bonilla; el exasambleísta Christian Viteri; la ex asesora presidencial Pamela Martínez y su asistente Laura Terán, son los autores directos del delito.

La Fiscal pidió para Martínez, que es testigo protegido de la Fiscalía, Terán y un empresario privado el 90% de la pena máxima contemplada en la Ley, por su colaboración con la Fiscalía.

Según Salazar, en la cúspide de la estructura criminal estaba Correa y a partir de ahí sus funcionarios ejecutaban las órdenes que él daba.

La imputación incluye a 10 empresarios privados.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Corrupción, enfermedad endémica para América Latina
La Fiscal también solicitó una reparación integral de 1.130 millones de dólares equivalentes al total de los contratos más el monto de las supuestas coimas.

Según la legislación ecuatoriana el delito de cohecho no prescribe y puede ser juzgado en ausencia de los acusados.

Esto limitaría el futuro electoral del expresidente Correa, quien no descartó una eventual postulación a la Vicepresidencia de la República o a la legislatura en las elecciones generales de 2021.

De ser sentenciado, deberá cumplir la pena cuando regrese al país.

La fiscal también señaló que se comenzará con nuevas investigaciones, debido a que se han encontrado temas relacionados con lavado de activos y un posible enriquecimiento ilícito además del peculado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала