América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro argentino De Vido recupera la libertad

© REUTERS / Marcos BrindicciJulio De Vido, ministro de Planificación de Argentina en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández
Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro argentino de Planificación, Julio De Vido, recuperó su libertad tras pasar más de dos años encarcelado y estar desde diciembre pasado en prisión domiciliaria en el marco de una causa que investiga la reconversión de una mina en Santa Cruz (sur).

"De Vido fue notificado de su liberación", informó la agencia estatal Télam al dar cuenta del fin de su prisión preventiva.

El exfuncionario se presentó en los tribunales federales de Buenos Aires un día después de que el Tribunal Oral Federal 1 ordenara su liberación.

"En esta etapa plenaria ya no existen elementos certeros y concretos para concluir que intentará entorpecer el curso del proceso o eludir la acción de la justicia", consideró el TOF en su sentencia.

De Vido se encontraba en prisión preventiva desde el 25 de octubre de 2017 por el caso, ya elevado a juicio, que acusa al exministro del supuesto delito de defraudación al Estado en la reactivación de la mina Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

El exfuncionario, que obtuvo la prisión domiciliaria de manera efectiva el pasado 14 de diciembre por haber cumplido 70 años, se encuentra procesado como coautor de un delito cuya pena máxima alcanza los seis años de prisión, recordó el tribunal en su fallo.

Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino es liberado tras pasar más de dos años en prisión preventiva
El juez que investigó el expediente, Luis Rodríguez, acusó a De Vido y a otros 18 acusados de defraudar 176 millones de pesos (17,34 millones de dólares en ese momento) entre 2009 y 2015.

Por este expediente, el exfuncionario fue desaforado y detenido cuando por entonces era diputado nacional y tenía fueros parlamentarios.

Como tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina ordenó su desafuero y posterior detención bajo el supuesto de que podía entorpecer la investigación del caso.

El exfuncionario cumplió en octubre los dos años de reclusión, el máximo establecido por la ley 24.690 sobre los plazos de prisión preventiva.

​La legislación argentina contempla un año más de prórroga cuando los delitos atribuidos al procesado o la complejidad del expediente hayan impedido finalizar el proceso de pesquisa en el plazo indicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала