América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exvicepresidente de Ecuador acusa a exasesora presidencial de engañar a contratistas

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusó a una antigua asesora del entonces mandatario Rafael Correa (2007-2017) de abusar de su posición y engañar a contratistas del Estado.
"Pamela Martínez se tomó el nombre, abusó de su posición, engañó, chantajeó a contratistas (...) Ella manejó el dinero personalmente", aseguró Glas durante una audiencia en la que compareció a través de video conferencia desde la cárcel de Latacunga (centro), en donde cumple una sentencia de seis años por un delito relacionado con la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país.

La audiencia forma parte del juicio conocido como "Sobornos 2012-2016", en el que la Fiscalía y la Procuraduría acusan a Correa y Glas de liderar, desde el Ejecutivo, un sistema de corrupción institucionalizado y una red conformada por altos funcionarios de su gobierno y varios empresarios, que habrían entregado dinero al partido oficialista Alianza País a cambio de contratos de obras públicas.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Empresario ecuatoriano afirma que le exigieron un millón de dólares para pago de obras
Glas también dijo que Odebrecht destinó una "billetiza" (mucho dinero) para pagar a Martínez y su esposo.

Entre 2012 y 2015, Martínez fue asesora de la Presidencia de la República y desde 2015 jueza de la Corte Constitucional.

Según las investigaciones de la Fiscalía de la Nación, Martínez era persona de confianza de Correa y habría sido quien ejecutaba sus órdenes y las de Glas.

Durante la audiencia, el exvicepresidente también repitió el argumento que ya ha dado Correa: que existe una maquinaria paraestatal que hackea archivos y manipula computadoras para acusar y extorsionar.

Por su parte, el abogado de Glas, Harrison Salcedo, dijo a periodistas que la única prueba real de cohecho, de beneficios ilícitos y de cuestiones turbias, corresponde a Pamela Martínez y a su esposo Jimmy Salazar.

"¿Quién recibía o gestionaba favores, quién recibió los viajes de Odebrecht, quien se benefició?: Pamela Martínez", dijo Salcedo.

Según el abogado, con los aportes, la asesora de Correa habría financiado un partido político, cuyo líder era su esposo.

El defensor de Glas insistió que tanto Martínez, como su asistente, Laura Terán, mienten para incriminar a otras personas, y que las dos, actualmente testigos protegidos de la Fiscalía, actuaron por su cuenta.

Rafael Correa, expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador asegura que demostrará culpabilidad de Correa en juicio por sobornos
El abogado de Martínez, Adolfo Cadena, aseguró en cambio que su defendida "recibía órdenes de registrar y de manejar esos registros; esas órdenes las recibía del Presidente de la época (Correa) y del Vicepresidente de la época (Glas)", aseguró.

Además de Correa y Glas, la Fiscalía de la Nación acusa a otras 19 personas del delito de cohecho por la supuesta financiación ilegal de varias campañas políticas del partido oficialista Alianza País, a cambio de contratos de obras públicas.

Correa, Glas y sus ex altos funcionarios rechazan las acusaciones y dicen que son perseguidos políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала